Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, votando este domingo en La Navata (Madrid) junto a su pareja, la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero. E. P.

Iglesias asume que no habrá primarias con Sumar y no rechaza unirse

Del 28-M al 23-J ·

El ex secretario general de Podemos lamenta que ahora sea «el turno de los fontaneros para negociar las listas de cada provincia y los dineros« por falta de tiempo de cara a las generales del 23-J

R. C.

Martes, 30 de mayo 2023, 01:23

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estimó este lunes que Sumar, la plataforma política impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, no querrá primarias de cara a las elecciones generales del 23 de julio por los plazos apretados que esta convocatoria sorpresiva ha deparado. ... Pese a ello, y aún lamentando que vayan a ser «los fontaneros» quienes negocien «las listas» que presenten en las provincias, no cierre la puerta a unirse bajo un mismo paraguas electoral para confirmar una única agrupación de izquierdas más allá del PSOE.

Publicidad

«Ojalá las hubiera. A mí me has oído defender aquí que la participación democrática es clave», arguyó el también exvicepresidente del Gobierno con Pedro Sánchez en la Ser. En este sentido, insistió en que desde Podemos hay «voluntad» para realizar unas primarias en Sumar, aunque el resto de formaciones les dirá que no dará tiempo a hacerlas «en diez días». El próximo 9 de junio finaliza el plazo para el plazo para formalizar la constitución de coaliciones ante las juntas electorales de cara a los comicios del 23-J y diez días más tarde concluye el período legal para presentar candidaturas.

«Lo que tendría que haber sido un proceso de desborde ciudadano, de participación, de escucha y de que sea la gente y no los partidos (los que decidan-), al final otra vez llega el turno de los fontaneros para negociar las listas de cada provincia y los dineros», lamentó Iglesias, según informa Europa Press. No obstante, el que fuera máximo responsable de Podemos no rechazó unirse a la plataforma de Yolanda Díaz aún en esas circunstancias.

«Como hacer salchichas»

Según el exlíder de Podemos, renunciar a las primarias en Sumar era algo que «se supone que no había que hacer en esta ocasión. »A veces la política es como hacer salchichas. Es casi mejor que la gente no sepa cuáles son las cosas que hay que hacer para que la salchicha salga«, apuntó con cierta ironía.

Diversos agentes del espacio confederal de izquierdas ya apuntaban en las últimas horas que los tiempos de nueva convocatoria electoral son muy ajustados, por lo que el despliegue de primarias será uno de los puntos a determinar en los contactos de estos días entre Podemos y Sumar. Algunas de esas voces apuntan directamente a que se antoja difícil este sistema de elección, que habría sido la intención inicial de Díaz. Además, las primarias abiertas era uno de los requisitos que planteaba Podemos para un acuerdo previo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad