Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunieron a mediados de la semana pasada para analizar los escenarios que se han abierto tras las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio y discutir los pormenores de una hipotética investidura del dirigente gallego. Un encuentro « ... cordial», según fuentes de Vox, que ha confirmado el PP, pero del que no ha trascendido la duración ni el lugar donde se vieron y que ha despertado las críticas del PSOE. «No se escondan», escribió en Twitter la ministra de Educación y portavoz socialistas Pilar Alegría.
Publicidad
Después de la noche electoral, y tras constatar que la suma de sus escaños no garantiza un gobierno de derechas (se han quedado a seis diputados de la mayoría absoluta), Feijóo y Abascal mantuvieron una primera conversación telefónica que se materializó pocos días después en un cara a cara entre ambos. Una cita que en Génova enmarcan en los contactos iniciados por el expresidente de la Xunta para armar una posible mayoría para su investidura, sin querer entrar en más detalles apelando a la «discreción» con las que ya adelantaron que llevarían este asunto. «Cuando haya algo que trasladar, lo haremos con absoluta transparencia», había asegurado su secretaria general, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa poco antes de filtrarse la reunión.
Vox advirtió al PP tras los comicios que no formaría parte de un pacto con el PNV, a pesar de que poco después era el propio Abascal el que afirmaba que «no será un obstáculo» para formar un Gobierno que «evite la destrucción nacional». «Nuestra posición es muy clara», reafirmó este lunes su portavoz político, Jorge Buxadé, tras la reunión del Comité de Acción Política.
El dirigente ultraderechista cargó de nuevo contra la estrategia del PP de apelar al voto útil durante la pasada campaña y contra el «gravísimo error» que, en su opinión, está cometiendo Feijóo al intentar buscar la abstención de Pedro Sánchez para poder conformar gobierno. «No se puede derogar el sanchismo ofreciendo un pacto al PSOE. Sánchez se ha comportado como lo que es. Un sociópata arrogante», afirmó Buxadé.
Vox sigue sin hacer autocrítica de su debacle en las urnas, donde perdió 19 diputados con respecto a 2019. En la dirección verde niegan que la amenaza de aplicar un 155 permanente en Cataluña les haya pasado factura e insisten en que «solo constatamos un hecho. Hay violencia en Cataluña».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.