L.L
Miércoles, 3 de mayo 2023
El Ayuntamiento de Salamanca realizó el pasado viernes la designación por sorteo público de la formación de las mesas para las elecciones municipales convocadas para el próximo 28 de mayo. A través de un programa electrónico donde aparece registrado el censo electoral de Salamanca capital ... se ha llevado a cabo el sorteo para designar a los electores que formarán parte de las mesas en los comicios municipales.
Publicidad
Noticias Relacionadas
El Ayuntamiento de Salamanca, por el momento, ha aclarado que no va a poner a disposición pública los resultados para que puedan ser consultados. Por tanto, una vez terminado el sorteo que en los municipios de Salamanca finalizaba este miércoles, la Junta Electoral Central establece un plazo de tres días para notificar la elección a los presidentes, vocales y suplentes de cada mesa electoral así como para remitir toda la documentación necesaria. Igualmente, la Junta Electoral establece que del 1 al 9 de mayo se comunicará a los electores la mesa y el local electoral donde podrán ejercer su derecho al voto.
Al censo electoral de la capital se excluyen todas aquellas personas mayores de 65 así como las personas que no poseen el graduado escolar. Son 299.529 las personas que componen en la ciudad de Salamanca el censo electoral entre los que residen en España y los que residen en el extranjero.
Con el sorteo y las adjudicaciones realizadas puede comenzar la época de las alegaciones. Los designados presidente y vocal de mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá en el plazo de cinco días y comunicará, en el caso que corresponda, la sustitución producida al primer suplente.
Si posteriormente cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos, 72 horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.