Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca muestra su apoyo expreso a las reivindicaciones que plantea la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública y por las que ha convocado una nueva Marea Blanca en Castilla y León para este domingo, 7 ... de mayo, una movilización que el PSOE respaldará a pie de calle junto a la ciudadanía.
Así lo han confirmado en rueda de prensa José Luis Mateos, portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, y María García, concejala y candidata socialista al Ayuntamiento, además de anunciar la presentación de una moción en el último Pleno municipal de la legislatura, previsto para este viernes, 5 de mayo, con el objetivo de intentar recabar el apoyo de toda la Corporación a las demandas vecinales en materia sanitaria y a la undécima Marea Blanca en Salamanca.
«Las cifras que arroja el sistema sanitario público en Castilla y León son cada vez más preocupantes y, de hecho, la situación sanitaria es una de las principales preocupaciones de los salmantinos», ha advertido Mateos. «Hay casi 8.000 personas en lista de espera quirúrgica, muchos miles más que están esperando una cita para la Atención Especializada, pero también esos problemas se trasladan a la Atención Primaria, en ocasiones, con una semana de espera en algunos centros de salud», una situación que ha calificado como «insostenible» y fruto de los recortes y del desmantelamiento de la sanidad pública por parte del PP.
En esta línea, el candidato socialista a la Alcaldía exige a la Junta de Castilla y León que cumpla sus compromisos con la ciudad de Salamanca, en concreto, «la construcción del centro de salud de Prosperidad y una nueva infraestructura sanitaria que dé servicio también a la zona de El Zurguén para garantizar una atención adecuada, digna y de calidad en los barrios».
A juicio del PSOE, «la estrategia de externalizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no sirve para reducir las listas de espera», en cambio, «lo que sí ha conseguido la Junta de Castilla y León es que los recursos públicos vayan a la sanidad privada, impidiendo la captación y fidelización de profesionales en la pública».
Como ha denunciado María García, «la sanidad pública no puede ser un mecanismo para generar espacios de negocio lucrativos a costa de las necesidades de salud de los ciudadanos, como está ocurriendo». Desde 2020, «la Consejería de Sanidad ha sacado del presupuesto para la sanidad pública en Salamanca varios lotes de intervenciones y pruebas hacia la privada por un valor de más de 6 millones de euros», una cuantía «que ha ido subiendo año tras año sin dar solución a las listas de espera».
Para hacer frente a esta problemática estructural, «no valen planes coyunturales, no valen los planes anunciados por la Consejería de Sanidad, que todos consisten en externalizar y privatizar la sanidad», ha apuntado, «para conseguir una reducción real sería necesario crear una estructura con recursos públicos del propio Sacyl». Así, los socialistas apuestan por «la puesta en marcha de equipos quirúrgicos en tantos turnos permanentes como sea posible y necesario», al igual que para la realización de pruebas diagnósticas complementarias «porque la parálisis actual está impidiendo el diagnóstico precoz y empeorando mucho las patologías».
Además, consideran imprescindible la aplicación de la estrategia de reducción de temporalidad en el empleo público para dar cobertura a las plazas vacantes existentes en los hospitales y centros de salud y que Sacyl pueda asumir el incremento de la actividad para abordar de forma estructural las listas de espera, cuestiones que como ha recalcado la candidata socialista, «reclaman no sólo las plataformas civiles y grupos políticos, sino también las sociedades científicas, colegios profesionales, el Procurador del Común o la Asociación en Defensa del Paciente».
«La sanidad pública en Castilla y León está cada día peor y la excusa de la pandemia y de la falta de profesionales ya no cuela. Lo que no hay son médicos en las condiciones que pretenden contratar». En este punto, la concejala socialista ha destacado los 4.130 certificados de idoneidad profesional para poder trabajar fuera de España expedidos en 2021. «Quienes más se van son los médicos de Familia, especialidad a la que sigue Oftalmología y Anestesiología», ha informado.
Por todo ello, «ante los oídos sordos del PP en la Junta de Castilla y León, que no son dos días los que lleva gestionando, sino que gestionan la sanidad pública desde hace 35 años», José Luis Mateos y María García animan a la ciudadanía salmantina a apoyar masivamente la Marea Blanca de este domingo convocada a las 12:00 frente al Hospital Virgen de la Vega por parte de las plataformas que luchan en toda Castilla y León por la defensa de la sanidad pública, «plataformas que se caracterizan por su resiliencia, su coherencia y su compromiso social, porque la sanidad pública es de todos y la vamos a necesitar todos».
En este sentido, ambos han puesto en valor «un movimiento ciudadano que surge de la sociedad civil y que los responsables políticos tenemos que respaldar porque esto va de políticas públicas». Un apoyo que el PSOE ha demostrado en las diez movilizaciones anteriores en la ciudad de Salamanca, como ha recordado el candidato socialista, «mientras que García Carbayo no ha acudido a ninguna, dando la espalda a la ciudadanía y sin mostrarse reivindicativo ante la Junta de Castilla y León por defender su propio cortijo y su propia parcela de poder político».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.