Secciones
Servicios
Destacamos
El PP recupera Valencia tras ocho años de gobiernos de la izquierda. Eso sí, necesitará de Vox para volver a gobernar la ciudad del Turia, de la que la fallecida Rita Barberá fue alcaldesa durante 24 años consecutivos. La popular María José Catalá escala hasta ... los 13 escaños frente a los 8 obtenidos en 2019 y arrebata la primera posición a Compromís.
El PP se beneficia de la desaparición de Ciudadanos en el consistorio, de la que también saca tajada Vox, que obtiene 5 ediles. Las dos fuerzas de la derecha alcanzan juntas los 17 concejales que dan la mayoría absoluta. Se trata, en cualquier caso, de una victoria por la mínima.
La debacle de las fuerzas progresistas ha venido de la mano del descenso de Copromís y su candidato Joan Ribó, al frente del ayuntamiento durante las dos últimas legislaturas, y los pobres resultados de Podemos, que no ha obtenido representación.
Noticia Relacionada
Con el 95% escrutado, Ribó ya compareció para reconocer la derrota y felicitar al PP. «Ha habido una gran tendencia en azul a la que no hemos sido capaces de sobreponernos», resumió el dirigente de Compromís, quien no aclaró si renunciará a su acta de concejal, algo probable al contar con 75 años.
La futura alcaldesa ha reivindicado durante la campaña la figura de Barberá, que acabó siendo expulsada del PP por su supuesta implicación en tramas de corrupción. Catalá ya avanzado que en el primer pleno de la legislatura designará a su predecesora como alcaldesa honoraria y pondrá su nombre a un puente que se construyó durante sus mandatos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.