Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Jueves, 11 de mayo 2023, 18:47
En las anteriores municipales el PSOE aventajó al PP en 1,6 millones de votos en el total de España, aunque las alianzas entre populares y Ciudadanos dejaron fuera a los socialistas de un buen número de alcaldías donde había sido la fuerza más votada. ... Estos son los pronósticos del CIS de cara al 28-M.
El PP de José Luis Martínez Almeida arrebataría a Más Madrid el primer puesto. No obstante, los populares se quedarían lejos de la mayoría absoluta pese a obtener un 38% de los votos, 14 puntos más de lo cosechado en 2019. Almeida seguiría dependiendo de Vox. Más País se mantendría como segunda fuerza más votada y el PSOE, con la exministra Reyes Maroto como candidata, prácticamente repetiría resultados.
Aún así, la mejor de las horquillas que maneja la encuesta abre una mínima rendija para la izquierda al otorgarle los 29 concejales que dan acceso a la Alcaldía. Ciudadanos se quedaría al borde la desaparición, al igual que Unidas Podemos.
Los Comunes de Ada Colau serían la fuerza más votada en detrimento de Esquerra. Los republicanos ganaron las elecciones en 2019 con un 21% de los votos. No obstante, ahora el CIS apenas les vaticina un 13% de los apoyos. El descalabro de ERC favorecería a Junts, que tras recuperar como número uno al ex alcalde Xavier Trias casi doblaría su resultado y pasaría a ser la primera fuerza independentista de la ciudad condal. Colau retendría el bastón de mando de pactar, de nuevo, con el PSC, segundo en intención de voto.
La coalición de izquierda que dirige Joan Ribó conservaría la alcaldía pese al avance del PP a costa de la desaparición de Ciudadanos. Aún así, según el CIS, Compromís y PSPV alcanzarían los 17 concejales que aseguran reeditar la coalición progresista.
Que el PSOE retenga el poder en la principal capital autonómica en la que gobierna pende de un hilo. El barómetro sitúa la mayoría de izquierda o de derecha en el margen de tan solo un concejal. Los socialistas, con Antonio Muñoz como cabeza de lista, mantendrían los resultados de 2019, pero el PP fagocitaría a Ciudadanos y podría empatarlos en ediles. El concejal decisivo quedaría pendiente de la pugna entre Vox y Unidas Podemos.
El PNV que lidera de nuevo el alcalde Juan María Aburto perdería entre uno y tres concejales, lo que le obligaría a depender de nuevo de los socialistas a lo largo de los próximos 4 años. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada con casi un 20% de los apoyos. El PP, cuya lista cierra de forma simbólica Isabel Díaz Ayuso, repetiría los mismos resultados de 2019.
El socialista Óscar Puente repetiría como candidato más votada tras ocho años al frente del consistorio. Su problema es a dónde irán a parar los tres concejales que obtuvo Ciudadanos en 2019. De ir al PP, una alianza con Vox pondría en serios aprietos la alcaldía del PSOE.
El PSOE aspira a recuperar una alcaldía para la que la ministra Pilar Alegría fue la más votada hace cuatro años, pero que le arrebató una alianza entre PP y Ciudadanos a la que apoyó Vox. El CIS estima que la gestión de Jorge Azcón, el 28-M candidato a la presidencia de Aragón se verá recompensada con una mayoría que permitirá a los populares gobernar con Vox.
Nada puede con el alcalde de Vigo. El socialista Abel Caballero, volvería a ser el candidato más votado entre todas las capitales provinciales. El CIS le otorga un 65% de los sufragios, un 2% menos que en 2019 pero más que suficiente para gobernar con una mayoría de, como mínimo, 18 concejales sobre un total de 27. Las luces en Vigo, asegura el barómetro, lucirán de nuevo a todo brillo en las próximas navidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.