El candidato popular y actual presidente autonómico de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha ganado las elecciones en la Región, uno de los feudos históricos del PP; con el 90% de los votos escrutados logra 21 diputados autonómicos, cinco más que en las ... elecciones anteriores, pero no alcanza la mayoría absoluta de 23 escaños. López Miras le da al Partido Popular el octavo Ejecutivo consecutivo en esta comunidad autónoma, aunque para ello tendrá que pactar al menos la abstención de Vox para la investidura. En todo caso, los escaños del PP superan con creces los de la izquierda.
Publicidad
El PP ha recibido el 42% de los votos, mientras que el PSOE se ha quedado en el 25% de los votos y 12 diputados, cinco menos que los que tenía. El Partido Socialista ha perdido un tercio de los votos que recibió en las anteriores elecciones. Por su parte Vox ha subido a 9 diputados con el 18% de los votos. Podemos/IU mantiene dos diputados con el 4,6% de los votos mientras que MC Región entra en el Parlamento autonómico con un diputado al superar la barrera del 3% de las papeletas.
El problema del agua en Murcia y la deplorable situación del Mar Menor están entre los principales problemas a resolver por el nuevo Ejecutivo. El PP gobierna desde 1995 una región que solo estuvo a punto de cambiar en 2021, cuando los socialistas y Ciudadanos pactaron una moción de censura para desbancar al PP del poder. Pero fracasó porque el PP logró que, a cambio de un cargo en el Gobierno murciano, tres dirigentes de la formación naranja no apoyaran la moción. Tres de los cuatro diputados de Vox también votaron en contra de la moción de censura y López Miras salió reforzado. El episodio sacudió la política nacional y agudizó la crisis de la formación naranja que había comenzado un año antes con la debacle electoral nacional que provocó la dimisión de Albert Rivera. Ciudadanos ha desaparecido en estas elecciones del Parlamento autonómico.
Para esta convocatoria estaban llamados 1.096.765 electores para elegir a 45 diputados regionales. En los comicios municipales podían votar 1.070.000 electores para elegir a 773 concejales en los 45 municipios de la Región. Con el 92% escrutado, el PP obtiene 319 concejales (35 más que en las elecciones de 2019), el PSOE cuenta con 269 concejales (55 menos), VOX más que duplica sus concejales hasta 78 (43 más); MC Cartagena logra 8 y el resto de grupos está por debajo.
Murcia no se ha librado del escándalo por presunta compra de votos en estas elecciones. En el ayuntamiento de Albudeite, de 1.390 habitantes, la candidata del PSOE a la alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver, fue detenida hace unos días por su presunta implicación en un red de compra de votos en el municipio. Junto a ella, fueron arrestados otros dos políticos, uno de ellos integrante de la lista del socialista José Vélez para la Asamblea.
Publicidad
Con el 92% escrutado, el PP confirma la alcaldía de Murcia, con mayoría absoluta de 15 concejales (4 más que los que tenía), por lo que no necesita el apoyo de Vox, que ha duplicado sus concejales hasta seis, mientras el PSOE se queda con ocho concejales (uno menos) y Ciudadanos desaparece del ayuntamiento al perder sus cuatro concejales.
Con el 94% del voto escrutado, el PP logra 10 concejales en el ayuntamiento de Cartagena (tres más de los que tenía), pero para gobernar necesita a Vox, que tendrá cuatro representantes. MC Cartagena mantiene los 8 concejales. El PSOE pierde dos concejales y se queda en cuatro. Ciudadanos desaparece.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.