Carmen Díez, en las instalaciones de Salamancahoy. J. M. GARCÍA

Carmen Díez - Cabeza de lista de la Coalición IU-Podemos-Alianza Verde

«El caso de los jeques va a pasar algún tipo de factura al PP»

La candidata de la Coalición IU-Podemos-Alianza Verde cree que un gobierno progresista es posible porque no hay tanta distancia entre PP y PSOE

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 20 de mayo 2023, 11:28

Carmen Díez es la cabeza de lista de la Coalición IU-Podemos-Alianza Verde en Salamanca capital, que aspira a ser «una pieza decisiva» en la creación de un futuro gobierno progresistas que acabe con 28 años de PP en Salamanca. Conoce el Ayuntamiento, en ... el ha pasado los cuatro años anteriores como concejal de Podemos en el Grupo Mixto, y es optimista ante la posibilidad de un cambio

Publicidad

-¿Cómo arrancó tu actividad política?

-Mi actividad política comenzó hace muchos años. En el año 1977 fui candidata en las elecciones generales por la Organización Revolucionaria de Trabajadores ORT. Después mi actividad política ha estado más ligada a mi desempeño laboral como técnica de igualdad y la colaboración con movimientos sociales vinculados a la ecología, el feminismo, la actividad sindical y educación. Hasta que entre de nuevo en un partido político, Podemos y he sido concejala la pasada y ahora abro la lista de la coalición IU-Podemos-Alianza Verde.

-En estos días de campaña ¿ha percibido que hay ganas de cambio en Salamanca hacia un gobierno de izquierdas?

-En general la percepción de la gente es pesimista. En la calle la gente nunca habla de sí, sino de los demás. 'Volverán a a salir los mismos', es lo que se escucha. Yo creo que están muy igualados los votos que pueden conseguir el PP y el PSOE, y que el vuelco se puede dar hacia un lado o hacia otro con mucha facilidad.

-Con la situación actual, marcada por la incertidumbre sobre el futuro de Ciudadanos, la posible irrupción de Vox, los partidos localistas...¿cree posible que los partidos de izquierda sean capaces de sumar una mayoría?

-Yo veo factible que al PP y Ciudadanos, los dos partidos que han formado el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca les pase alguna factura el caso de los jeques. Y convencida como estoy de que la diferencia de votos entre PP y PSOE tampoco va a ser tanta, yo creo que si hay posibilidad de un gobierno progresista en el Ayuntamiento de Salamanca. Lo que ya no tengo tan claro es que alguno de estos partidos localistas pueda obtener representación. Se han presentado muchas. Yo creo que la gente no distingue unas de otras y me parece difícil que alguna pueda llegar, porque se diluyen entre tantas opciones.

Publicidad

Noticia Relacionada

-¿Crees que puede ser complicado entenderse con el PSOE en algunos temas si los resultados dan la posibilidad de crear un gobierno progresista?

-Creo que no av a ser difícil. Después de 28 años de gobierno del PP tenemos que ser lo suficientemente responsables si logramos una mayoría para pactar un equipo de Gobierno, para conseguir unos mínimos que nos permitan echar para adelante. Hay tanto que remover que será lo que más nos lleve. Pero hay que tener en cuenta que es difícil saber cómo es un gobierno de coalición porque aquí no se conoce. Pero no pasa nada porque haya discrepancias antes de tomar decisiones. Una vez tomadas sí que todos deben tirar hacia adelante. Creo que es legítimo que nadie se calle nada al respecto del cumplimiento del programa que se ha acordado. Otra cosa es salir por peteneras. Hay que fijarse en los gobierno de coalición en Europa. No significa sometimiento. Sino el grande se come al chico.

Publicidad

-¿Cómo se ha vivido desde dentro del Ayuntamiento el caso de los jeques?

-Se trata de un claro reflejo de como ha actuado una de las concejalías más destacadas, la de Turismo. Pero nadie le hizo ascos a este asunto, todo el mundo se montó en el carro del congreso y la puesta de escena. Gracias a la documentación que hemos manejado sabemos que la intención de la empresa iba mucho más allá, hacia un protocolo para crear una verdadera Ciudad de la Paz. Pero nunca se llevó a cabo. Cuando el ciudadano de a pie no ha sido capaz de digerir esto porque lo veían imposible, un político prudente también debería haber aplicado la prudencia. Y si no lo hicieron es porque les iba bien, pensaron que todo vale.

-El programa de la Coalición IU-Podemos- Alianza Verde se basa en tres pilares básicos. Vivienda, servicios públicos y cambio climático. ¿Tiene capacidad un ayuntamiento para cambiar en esos campos?

-Por supuesto y muchísima. Si hablamos de servicios públicos… esa es u misión prestarlos y de manera eficiente. Otra cosa es que te pueda parecer mejor o lo haga de una forma que sea más barato…., pero es su trabajo. En el tema de la viviendas claro que el Ayuntamiento tiene competencias, y la ley de vivienda le va a dar más. Tiene capacidad para decidir si se aumenta o el IBI a las viviendas vacías. Tiene competencias sobre regeneración urbana, de hecho ya se está haciendo, como es el caso de la actuación en la Chinchibarra o Garrido, aunque no con la celeridad que se debería. El Ayuntamiento también puede declarar zonas tensionadas…, puede incrementar su parque de viviendas de alquiler, tan necesarias para las viviendas más necesitadas. También tiene competencias en la rehabilitación de viviendas, en la instalación de placas solares...Tiene muchas maneras de actuar. Y otra cosa muy importante aquí se aplica solo un 10% de vivienda a destinar a protección pública, según la nueva ley hay que subir al 40%.

Publicidad

«Después de 28 años de gobierno del PP tenemos que ser lo suficientemente responsables para conseguir unos mínimos acuerdos»

-¿Y respecto al cambio climático?

-Lo cierto es que Salamanca, por suerte, no tiene grandes problemas de contaminación medioambiental. Desde el punto de vista climático lo que puede hacer el Ayuntamiento es ayuda a mitigar las consecuencias del cambio climático que nos afectan a todos. Aquí y en el pueblo más medioambientalmente sostenible que te puedas encontrar. Una cosa es el medio ambiente y otra esto, que afecta a cómo vamos a vivir en el futuro. Debemos contribuir y podemos hacerlo en el apartado de producción de energía, y otros muchos más aspecto, por que los efectos del cambio climático hay que tenerlos en cuenta a la hora desarrollar cualquier actividad.

-¿Qué espera de la Zona de Bajas Emisiones?

-Hay que modificar las pautas de tráfico necesariamente. La gente tiene que tender a coger menos el coche, usar el transporte público, ir a pie. Lo cierto es que esta ZBE del centro va a quedar bastante protegida. Pero no sirve de nada si se traslada al tráfico a los alrededores del centro y ahí se producen atascos. Nosotros creemos que habría que extender estas zonas de bajas emisiones también a los barrios. Si no acometemos medidas para reducir el tráfico y las emisiones de CO2 y pacificar un poco las calles, cumpliendo los límites de velocidad… poco se va a conseguir. Hay incongruencias como blindar el centro y luego querer hacer un parking de tres pares de narices en plena calle Toro y Azafranal.

Publicidad

-¿Cómo ve la aprobación del nuevo contrato del autobús?

-Se ha tardado bastante en concretar pero ha sido bastante consensuado, tanto con los grupos políticos como con las asociaciones. Recoge algunas peticiones de los vecinos. Creo bien que se ponga en marcha. Y también que se incluyan los autobuses eléctricos, que hasta ahora siempre se había dicho que no y esta vez lo ha ofrecido la propia empresa dentro de su plan de mejoras. Ya no hay vuelta atrás. Por fin los autobuses serán ecológicos de verdad. Ahora hay que pensar como mejorar la comunicación de los barrios con el centro y del centro con los barrios con la ZBE.

-El sistema de contratos del Ayuntamiento siempre ha generado cierta polémica. ¿Que se puede hacer para evitar la actual situación?

-Ahora mismo la mayoría de los grandes contratos los ha dejado ya el PP atados y bien atados. Y los pequeños y aquellos que vengan, nosotros propondremos siempre que se municipalicen. El del autobús, el agua, al basura, ya están atados… A lo que nos comprometemos en estos casos a que se cumplan los pliegos y las condiciones de los trabajadores. Como ejemplo que puedo contar que esta misma semana ha llevado el PP la prórroga del contrato de asfaltado y les hemos dicho que lo dejen para después de las elecciones, que la renovación es en octubre y no hay tanta prisa.

Noticia Patrocinada

-¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para evitar la salida de jóvenes hacia otros lugares por la falta de oportunidades?

-Tener una vivienda asequible es una cosa importante para que la gente joven se quede. Y también el tema de las comunicaciones, sobre todo para los que ya salen a trabajar fuera pero quiere seguir aquí viviendo. Siempre que hablamos de esto sale Madrid, pero hay mucha gente que trabaja en Valladolid y a la que no le estamos prestando atención, y que llega a la 19:30 horas a Salamanca porque no hay un tren antes. Esta conexión también beneficiaría la comunicación con el norte de España y Europa. Y otras zonas, como por ejemplo, León, donde ir sino tienes coche es toda una odisea. Hay que recuperar la Ruta de la Plata. Además, una ciudad de una provincia fronteriza como es Salamanca, que es un plus como cuidad, aquí no se produce porque no tenemos una buena comunicación con Portugal.

«Tener una vivienda asequible es una cosa importante para que la gente joven se quede»

-¿Y para crear empleo?

-Me parecen bien esas iniciativas vinculadas al talento y a la creación de empresas vinculadas a cuestiones tecnológicas, porque es el futuro. Pero en Salamanca tenemos algo que debemos poner en valor que es el territorio, y podemos ofrecer una calidad de vida que a lo mejor en Madrid no pueden ofrecer. Hay que conjugar esos factores. Mágico no hay nada y no debemos olvidar que hay que vivir también de lo que tenemos, y en nuestro caso es la agricultura y la ganadería, que habría que mimarla.

Publicidad

-¿Cómo pretende hacer la participación ciudadano sea real en la toma de decisiones del Ayuntamiento?

-La gente está deseando participar, lo que ocurre es que la participación que ofrece el Ayuntamiento es que te llaman y te cuentan que tienen intención de hacer y santas pascuas, como se te ocurra oponerte, ya la has liado. Eso no es participación, es simplemente comunicación, Participar significa ir a los barrios, escuchar las demandas y los problemas e intentar buscarles soluciones. Eso es lo que entendemos por participación. Cuando hablamos de un gobierno progresista para el Ayuntamiento, uno de los puntos en los que debería haber coincidencia es este.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad