El próximo 28 de mayo, cerca de 270.000 salmantinos eligen a los alcaldes y concejales de 362 pueblos y una veintena de entidades menores. Queda un mes en el que los partidos tienen que ultimar los preparativos para la campaña y confirma las candidaturas ... presentadas, que ya han registrado, pero que tienen que oficializarse.
Publicidad
Para llegar a este punto, hace meses que los principales partidos pusieron en marcha sus respectivos procesos que han terminado con la elección de sus candidatos a la alcaldía de Salamanca y del resto de municipios. Un periplo en el que han tenido que afrontar importantes dificultades para gestar las candidaturas para la capital y toda la provincia.
Partido Popular
El PP ha tenido unos meses convulsos condicionados por la investigación del denominado 'caso primarias', el presunto amaño de las elecciones internas en las que Alfonso Fernández Mañueco fue elegido presidente regional del partido. En el proceso, numerosos cargos 'populares' pusieron dinero para abonar cuotas impagadas de afiliados y que participaran; eso le costó al presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias, al propio partido y a su gerente una imputación por presunto delito electoral.
El asunto ha quedado archivado hace unos días, pero para entonces ya se había precipitado un importante cambio en las filas del PP de Salamanca: la salida de Iglesias, que renunció a ser presidente y nombró una gestora. La decisión llegó en plena investigación del caso y obligó a celebrar unas primarias no exentas de polémica, que ganó Carlos García Carbayo.
El actual alcalde de la capital se tuvo que hacer cargo de la confección de las listas. Ya estaba refrendado para repetir en la capital, pero ha tenido que elaborar las candidaturas para toda la provincia, que se han hecho por designación directa. Entre ellas, la decisión de llevar a Javier Iglesias en un pueblo, San Morales, donde se hará 'un Beleña' para aspirar a repetir en la Diputación.
Publicidad
En la lista de Carbayo, cambio de número '2' y algunos ajustes, mientras que en el resto de la provincia repiten los candidatos de los grandes municipios. El PP ha presentado listas en todos los pueblos y ya ha ganado algunos donde es la única opción.
PSOE
La elaboración de candidaturas en el PSOE ha obligado también a pasar primero por las primarias en la capital. Tras su segunda legislatura, primera como candidato, el partido planteó a José Luis Mateos que se apartara y dejara paso a un nuevo número '1'. No aceptó y se celebraron primarias tras presentarse Soledad Murillo. Hubo campaña y votaciones, que ganó fácilmente Mateos.
Publicidad
Después, Mateos ha hecho cambios en su lista, aunque se mantiene buena parte del grupo de sus más próximos que le han acompañado esta legislatura, pero no su número '2' o concejales como Marcelino García.
En el resto de la provincia, el PSOE repite muchos candidatos, ha presentado aspirantes a la alcaldía en todos los pueblos y ha completado sus listas con más de 2.000 personas.
Ciudadanos
El partido 'naranja' llega a estas elecciones en una situación complicada, sin garantía alguna de conservar su representación institucional ni en la capital ni en los ayuntamiento donde ha estado incluso gobernando. Ha pasado de 106 candidaturas hace cuatro años a completar menos de 40 tras la fuga de numerosos cargos, incluyendo alcaldes, que se han ido al PP o Vox.
Publicidad
La elaboración de las listas para la provincia ha sido amarga para el coordinador, Manuel Hernández, que ha afrontado en primera persona la dificultad de completar listas para un partido en la situación terminal de Ciudadanos. La competencia por tener candidatos le ha pasado una gran factura.
En cuanto a la lista de la capital, ha sido la más convulsa. La polémica del 'congreso de los jeques' le costó las competencias de concejal a Fernando Castaño y abrió una brecha en el pétreo grupo municipal que ha acabado disolviendo el núcleo más potente que tiene Cs en Salamanca.
Publicidad
Castaño, hombre de referencia en Salamanca, se ha quedado fuera y acusa a Ana Suárez de haberlo amparado y permitido; la candidata asegura que no es cierto y que la decisión la ha tomado el partido. No se hablan. A Suárez le ha costado completar la lista de 27+3 suplentes.
Vox
El partido de Abascal quiere que estas elecciones sean las suyas a nivel municipal, pero no ha escapado a la polémica a la hora de hacer las listas. Un grupo de descontentos ha criticado la 'limpia' que se ha hecho en la organización provincial y la designación del candidato, Ignacio Rivas. Sea como fuere, los hombres fuertes del partido en Salamanca han impuesto sus premisas.
Noticia Patrocinada
El rifirrafe ha puesto de manifiesto que Vox ha 'pescado' en otros partidos, especialmente el PP, para engrosar sus candidaturas. Ha aprovechado el descontento de los críticos del PP con Javier Iglesias, que han aupado varias listas.
Podemos-IU-Verdes
La izquierda alternativa al PSOE ha tenido un proceso bastante plácido, pero no exento de cambios para llegar a estas elecciones. Podemos e IU decidieron ir juntos, algo que no ha sido la constante en todo el país, y añadir a Los Verdes, lo que ha dado espacio a su concejala Carmen Díez como candidata a la alcaldía. En las primarias, ambos partidos eligieron a otros números '1' diferentes. La opción electoral se aclaró bastante cuando se vio que Sumar no llegaba a las municipales, pero la irrupción de esta nueva marca electoral ha tenido influencia.
Publicidad
En el camino se ha quedado Virginia Carrera, concejala en las dos últimas elecciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.