Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar para conocer si 44 los etarras condenados, siete de ellos por delitos de sangre, incluidos en las listas de Bildu en País Vasco y Navarra para las elecciones municipales del 28 de mayo cumplen ... los requisitos para optar a cargos públicos y continuar en las candidaturas.
Las pesquisas del Ministerio Público, dirigidas por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, según marca una reciente circular de la Fiscalía General sobre la actividad extraprocesal de la investigación penal, examinan el apartado de las sentencias relativo a los años de inhabilitación a los que fueron castigados estos aspirantes por si hubieran incumplido las resoluciones judiciales.
Antes de tomar una decisión definitiva sobre la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales, explica una fuente de la Fiscalía, se analizará el contenido de la denuncia presentada este jueves por la asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, hijo de Luis Portero, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000.
La asociación dirigida por el actual diputado autonómico del PP en la Comunidad de Madrid pidió que se compruebe si los condenados han cumplido las penas de inhabilitación para ejercer cargo público y para el sufragio pasivo, tal y como exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para poder concurrir a unas elecciones.
«Esta asociación desconoce las liquidaciones practicadas respecto de cada uno de los candidatos condenados por terrorismo que pretenden concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas, por cuanto no ha estado personada en los respectivos procedimientos, pero, en atención a los antecedentes que a continuación se van a exponer, cabe la posibilidad de que alguno de los mismos la tenga pendiente de cumplimiento y pueda concurrir a una causa de inelegibilidad, así como podría darse la comisión de un delito de quebrantamiento de condena al tener en vigor y pendiente de cumplir una pena de inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público», recoge la denuncia de Dignidad y Justicia, que incluye los nombres de los 44 aspirantes el 28-M y los motivos de sus condenas.
No obstante, fue el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, quien denunció hace unos días la presencia de estos antiguos integrantes de ETA en las listas de EH Bildu a las elecciones municipales y forales. Personas que estuvieron condenados en el pasado por pertenencia o colaboración con la banda terrorista, de los cuales siete tenían al menos un asesinato a sus espaldas, como ejecutores o como cómplices. La organización que preside Consuelo Ordóñez consideró «especialmente grave» y «un peligro para la democracia» que personas con «historial criminal y terrorista» puedan ahora optar a un cargo público sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales.
Uno de los casos denunciados es el de Agustín Muiños, alias 'Tinín', que mató a tiros en 1983 en Vitoria a José Antonio Julián Bayano, dueño de dos clubes nocturnos, y ocupa el sexto puesto de las listas de la coalición abertzale en Legutio (Álava). Además, en la lista del municipio guipuzcoano de Errezil ocupa el número tres de la lista de EH Bildu Begoña Uzkudun, condenada en 1989 a 18 años de cárcel por el asesinato del juez de paz y hostelero de Azkoitia José Tomás Larrañaga. En el puesto 21 de la plancha de Irún se presenta Juan Ramón Rojo, condenado en 1996 a treinta años por el asesinato de Francisco Gil cinco años antes.
En Vizcaya, Asier Uribarri, número cuatro a la alcaldía de Maruri-Jatabe, fue condenado por colaborar con el 'comando Vizcaya' y, más tarde, sentenciado a 16 años por su complicidad en el asesinato en Zierbena del guardia civil José Manuel García. Junto a él fue castigado por los mismos delitos Lander Maruri, segundo suplente de la lista de la localidad minera.
Igualmente, José Antonio Torre Altonaga, alias 'Medius', cumplió condena por el asesinato en 1978 de Alberto Negro y Andrés Guerra, dos empleados de la central de Lemoiz, donde él trabajaba como electricista por informar al comando que finalmente colocó los explosivos. Hoy es el segundo suplente en la lista de Mungia (Vizcaya). Juan Carlos Arriaga es el tercero en la candidatura del municipio navarro de Berrioplano y fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por asesinar al comandante del Ejército Jesús Alcocer.
El listado facilitado por Covite incluye también a algunos candidatos a alcalde, como el de Azkoitia (Guipúzcoa), Asier Altuna. Fue condenado en 2005 a cinco años por colaborar en el atentado fallido que el 'comando Aranba' de ETA planeaba contra el concejal socialista de Eibar José Luis Vallés y prestar cobertura a los etarras a los que trasladó a Mondragón para robar el vehículo que iba a emplearse en el asesinato.
Andoni Lariz, aspirante a la Alcaldía de Ziortza-Bolibar, fue condenado en Francia en 2015 a cinco años y tres meses de prisión por su integración en el aparato logístico de ETA. La lista de Ondarroa la encabeza Urtza Alkorta, condenada a cinco años por colaborar con ETA y conocida por el 'muro' humano que simpatizantes de la izquierda abertzale levantaron en la localidad vizcaína en 2013 para intentar impedir su detención. Egoitz Garmendia, antiguo responsable de Ekin en Álava y sentenciado a dos años de cárcel, encabeza la lista de Otxandio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.