La denuncia de Dignidad y Justicia contra la presencia de la exetarra Sara Majarenas en las listas de EH Bildu en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, cuya anulación al completo exige la asociación al sostener que la candidata no ha cumplido su pena de ... diez años de inhabilitación, ha obligado a la izquierda abertzale a tener que salir al paso nuevamente en la tormenta que ha marcado buena parte de la campaña electoral y en vísperas ya de la cita con las urnas. La coalición, que ha recibido un reproche generalizado por incorporar a 44 condenados por su pasada vinculación con la organización terrorista -los siete con delitos de sangre anunciaron ante la polémica suscitada que no tomarán posesión de sus asientos en los ayuntamientos vascos y navarros si fuera elegidos, se escuda en que «todas y cada una de las listas electorales» presentadas han recibido el aval y sido proclamadas por la Junta Electoral «sin apreciar irregularidad alguna de oficio» y sin que ninguno de sus competidores interpusiera recurso contra ellas.
Publicidad
Noticia Relacionada
La formación de Arnaldo Otegi explica en una nota que los aspirantes que integran sus planchas para los comicios de este 28-M han suscrito tanto el código ético que se les requiere como un escrito en el que dejan constancia de que tienen «todos sus derechos civiles y políticos intactos» y de que tampoco «se hallan incursos» en alguna de las causas de inegibilidad de los artículos 6, 177 y 178 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). En ello y en el espaldarazo de la Junta Electoral se apoya Bildu para reivindicar que sus candidaturas son legales aunque, sostiene, Sara Majarenas «desconociese el extremo de esa inhabilitación absoluta para el sufragio pasivo» por el que ha sido denunciada por Dignidad y Justicia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.