Salarios y precios no van ya de la mano, sino que cada vez se alejan más, lo que está provocando este año una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que sufren una inflación del 8,7%. Este desequilibrio se traslada también a la ... vivienda, lo que ocasiona un golpe importante para las economías domésticas, que tienen que hacer un mayor esfuerzo para hacer frente a la compra de una casa. Así, los pisos en venta también están protagonizando ese rally de escalada y en los últimos cinco años se han encarecido un 15,6%, mientras que las remuneraciones de los españoles solo han aumentado un 5,9%. Es decir, que la vivienda se ha elevado prácticamente el triple que los precios en el último lustro, según el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021' publicado este martes con datos de Fotocasa e Infojobs.
Publicidad
Solo en 2021 el precio por metro cuadrado se encareció un 1,7% y, por el contrario, los salarios descendieron un 2,5% a consecuencia de la pandemia después de cuatro años de subidas en cadena, según se desprende de este informe. Más específicamente, el sueldo medio cayó el año pasado en 15 de las 17 comunidades autónomas y, sin embargo, en 15 comunidades aumentó el precio de la vivienda.
Canarias fue la comunidad más afectada por el descenso de los salarios, con un recorte del 6,8% en 2021 respecto al año anterior, por lo que los canarios pasaron a percibir 23.082 euros al año en 2021, mientras que el precio de la vivienda subió un 0,9%, hasta los 1.782 euros por metro cuadrado (euros/m2). Por el contrario, Asturias es la única región donde el salario medio subió y el precio de la vivienda bajó, tanto en 2021 como en los cinco años anteriores.
Por otro lado, la comunidad en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en venta en el último año es La Rioja: un 5,4%, un 19,1% desde 2016. Así, en los últimos cinco años, los riojanos han pasado de pagar 1.245 euros/m2 en 2016 a pagar 1.483 euros/m2 en 2021 por el metro cuadrado de una vivienda en venta (es decir, un 19,1% más). A esto se añade que los salarios medios de La Rioja apenas han subido un 8,3% en cinco años e incluso descendieron un 3,3% en 2021 (han pasado de los 23.267 euros/año en 2020 a los 22.499 euros/año en 2021, es decir, un 3,3% menos).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.