Secciones
Servicios
Destacamos
Propietarios e inquilinos ya cuentan con un nuevo índice de referencia que establecerá las subidas máximas que se podrán aplicar en la actualización anual de los alquileres firmados a partir de mayo de 2023, cuando entró en vigor la Ley de Vivienda. Unas alzas que no podrán superar nunca el IPC o el IPC subyacente (el menor de los dos) y que incluyen una fórmula que minimizará el impacto de la inflación cuando esta supere el 2%.
El objetivo de este nuevo indicador que entró en vigor en enero es evitar «incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento», tras dos años muy convulsos en los que el IPC ha llegado a superar el 10% en los momentos más tensos de la crisis. El INE publicará de forma mensual esta referencia que, no olvidemos, aplica solo a las renovaciones de los contratos, no a los nuevos alquileres cuyo precio lo marca el propietario.
Noticia relacionada
Para conocer la cantidad exacta a la que podrá encarecerse la renta, te ofrecemos una solución sencilla y confiable en la que, con unos sencillos pasos, podrás hacer esa estimación, evitando posibles conflictos, tanto si eres dueño de la vivienda como si eres inquilino. Con esta herramienta, diseñada para ayudarte a tomar decisiones informadas, podrás conocer si te afecta la nueva referencia del INE y cuándo y cómo se podrán aplicar variaciones de precios en los contratos.
Publicidad
Alicia Negre, Raúl Hernández y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.