f. morales
Jueves, 19 de enero 2023, 09:30
Lejos de reducirse la cifra, el número de accidentes mortales en jornada de trabajo en España se elevó hasta los 194 (+27% interanual) en el tercer trimestre de 2022, todo a pesar de que la siniestralidad laboral ha descendido un 0,5% con respecto al ... año anterior. Así lo recoge el informe trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral de The Adecco Group Institute, que asegura que la tasa de absentimo laboral en nuestro país se ha elevado hasta el 6,7%. Es decir, en comparación con el segundo trimestre del pasado año, ha crecido un 0,1 puntos porcentuales, al igual que un 0,1 puntos porcentuales más que con respecto al mismo periodo del año anterior.
Publicidad
Cabe tener en cuenta que el absentismo no es una estadística que sea publicada de manera oficial, por lo que el estudio depende de estimaciones. Aún así, el incremento de la tasa de absentismo se debe, según el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, «por la mportante reducción de las horas pactadas efectivas, por el efecto de las vacaciones estivales». Y es que aunque a nivel general haya aumentado también el absentismo por enfermedad común con respecto al tercer trimestre de 2021, si que ha disminuido con respecto al trimestre anterior, algo habitual en el periodo veraniego. «La tónica habitual se repite», asegura Blasco.
Pero además de las horas de trabajo que se pierden por vacaciones y días festivos y por ERTEs, uno de los motivos que provoca pérdidas ocasionales es la Incapacidad Temporal, es decir, enfermedad común o accidente no laboral. Es por lo que desde Adecco aseguran que es un «error» equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Y es que las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no la porción más importante.
De esta forma, según recoge el informe, el absentismo por Incapacidad Temporal es del 5%, una cifra un 0,1 puntos porcentual menos que en el trimestre anterior, aunque sí un 0,1 puntos mayor con respecto al tercer trimestre de 2021.
Pero si estos datos son a nivel nacional, son el País Vasco y Navarra las autonomías que tienen una mayor tasa de absentismo, y mayor en comparación con trimestres anteriores. Así, en el País Vasco la tasa se sitúa en un 9,8% (+1,6 puntos porcentuales interanuales), mientras que en la segunda de ellas esta cifra se queda en el 8,1% (+1,3 puntos porcentuales interanuales). En el lado opuesto se encuentran Baleares, con un 3,9% y Canarias con un 5,3%. Además, en estas si que se reduce la tasa interanual un 0,5 y un 1,6 puntos porcentuales menos, respectivamente.
Publicidad
Otro de los aspectos que estudia el informe es la situación de la siniestralidad laboral en España, una variable que si que mejora a nivel general con respecto a 2021 pero que refleja un aumento de las incidencias in itinere y, sobre todo, un aumento de un 27% interanual del número de accidentes mortales en la jornada de trabajo.
De esta forma, en el tercer trimestre de 2022 la incidencia se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornadas de trabajo (-0,5% interanual) y en 34 para itinere, un aumento de un 3% en comparación con los datos de 2021. Aún así, hasta el 99,2% de los accidentes producidos en la jornada de trabajo son de carácter leve.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.