Borrar
Un comercio destrozado tras el paso de la DANA. E. P.
El Gobierno agiliza las ayudas a Valencia con un anticipo inmediato del 50% a los afectados

El Gobierno agiliza las ayudas a Valencia con un anticipo inmediato del 50% a los afectados

Aprueba nuevas medidas por 3.765 millones y amplía las subvenciones y ERTE a las empresas y autónomos que trabajen en la zona de la DANA

Lunes, 11 de noviembre 2024, 12:42

Nuevas ayudas, para más colectivos y más rápidas. El Gobierno aprobó este lunes un nuevo paquete con otras 110 medidas destinadas a hacer frente a la catástrofe natural de la DANA a las que destinará 3.765 millones de euros, que se unen a los 10.609 millones aprobados hace una semana. El presupuesto total asciende, por tanto, a 14.373 millones que buscarán mantener los ingresos de unos 400.000 trabajadores, reactivar la actividad de 30.000 empresas y cubrir las necesidades básicas de 100.000 hogares.

Con el objetivo de que todas las ayudas lleguen cuanto antes, una de las grandes demandas de los damnificados, el Gobierno anticipará de forma inmediata el 50% de las subvenciones públicas a todos los ciudadanos afectados por la DANA que lo soliciten, para que no tengan que esperar la tramitación de su expediente, y además las extiende a todas las empresas y autónomos que tuvieran su centro de trabajo en la 'zona cero'. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que celebró tras el Consejo de Ministros extraordinario. Y recalcó: «Hoy damos un paso más en esa primera fase, la de la respuesta inmediata, avanzamos ya en la segunda fase de reconstrucción con una serie de medidas que se aprueban con carácter de urgencia y entrarán en vigor nada más publicarse en el BOE».

Para agilizar la tramitación de estas y otras ayudas, se abrirá una red de oficinas móviles en los municipios afectados y diez de ellas estarán operativas ya desde ayer, al mismo tiempo que se crearán puntos de atención en todas las oficinas de Correos, para lo cual ampliarán de forma temporal las plantillas en las subdelegaciones del Gobierno.

Congelación de hipotecas

Además, Sánchez señaló que el Ejecutivo ha decidido extender las ayudas por daños a las viviendas a los propietarios que no residían en ellas pero las tenían arrendadas, de igual manera que los inquilinos también podrán beneficiarse ahora de las ayudas para daños materiales, que se amplían a todo tipo de enseres domésticos y no solo a los de primera necesidad.

El Gobierno aseguró que se han habilitado ya 150 viviendas de titularidad pública, que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas para ponerlas a disposición de los afectados de manera gratuita e inmediata. También se van a destinar 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para las familias y los hogares damnificados.

De igual manera, para aliviar la carga hipotecaria de los afectados por la gota fría, el Ejecutivo aprobó que los hogares puedan congelar sus hipotecas hasta dos años una vez pasados los 12 meses ya establecidos la semana anterior (los tres primeros meses de alivio total y los siguientes meses solo con el pago de intereses).

El nuevo real decreto también trae novedades para los autónomos afectados por la DANA. Así, además del cese de actividad aprobado la semana pasada sin necesidad de haber cotizado previamente, habrá una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para los trabajadores por cuenta propia que les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con el cobro de esta ayuda que equivaldrá al 50% de su base de cotización, incluso aunque no tengan un periodo mínimo cotizado. En este sentido, el Gobierno extiende estas ayudas a los autónomos que prestaran sus servicios en las zonas afectadas aunque su sede fiscal no se ubique allí, tal y como había solicitado ATA, que denunció este lunes, no obstante, que de nuevo dejan fuera a los miles de autónomos y transportistas que el día 29 de octubre prestaban sus servicios o estaban en ruta en las localidades afectadas por la DANA y que han perdido sus vehículos o material de trabajo.

Prohibido despedir

De igual manera, las empresas afectadas indirectamente por la DANA de forma grave van a poder acogerse al ERTE por fuerza mayor ampliado, estén o no situadas en los municipios afectados, con lo que podrán beneficiarse de una exoneración de la cotización de los trabajadores del 100% y no del 90% como en los casos ordinarios. Así, estas compañías no tendrán que pagar las cotizaciones de la Seguridad Social de sus trabajadores durante el tiempo que se mantenga el ERTE. Asimismo, para los trabajadores incluidos en el ERTE (más de 9.000 en la actualidad) este tiempo va a contar como cotizado a efectos de futuras prestación.

El Gobierno obligará a las empresas afectadas a imponer el teletrabajo como «la forma de organización de la actividad laboral preferente» y, tal y como hizo también durante la crisis sanitaria, prohíbe despedir a todas las empresas que se beneficien de las ayudas públicas.

Permisos retribuidos al 100%

Para proteger aún más a los trabajadores afectados, además de los ERTE, el Ejecutivo ha puesto en marcha unos permisos especiales retribuidos al 100% del salario y no recuperables por los que está justificado no acudir al puesto de trabajo en función de una serie de causas, tales como la imposibilidad de acudir al centro de trabajo; estar realizando labores de traslado, limpieza o acondicionamiento del domicilio; el cuidado de familiares; la búsqueda de desaparecidos o el fallecimiento de familiares, entre otros. De igual manera, las faltas de puntualidad o las interrupciones de la jornada laboral por alguno de estos motivos se considerarán justificadas y se podrá reducir o adaptar la jornada como en plena pandemia.

«El Gobierno de España, como el conjunto de la sociedad española, está y estará con los valencianos y valencianas todo el tiempo que sea necesario», subrayó el jefe del Ejecutivo, aunque reconoció que «se están dando pasos importantes pero aún queda muchísimo por hacer».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El Gobierno agiliza las ayudas a Valencia con un anticipo inmediato del 50% a los afectados