Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 19 de enero
R. Lafuente

El Banco de España constata que el alza de indefinidos dispara el gasto familiar

El organismo señala que la «fortaleza» del mercado laboral reduce el «ahorro por precaución» de los hogares españoles

Jueves, 27 de julio 2023, 13:26

El Banco de España basa gran parte del crecimiento de la economía en la «fortaleza» del mercado laboral, ya que es la palanca para que el gasto siga en buenos niveles y la actividad no se frene. En su último boletín económico, el supervisor señala ... que el aumento de la contratación indefinida «disminuye la probabilidad de perder el empleo que perciben los trabajadores», lo que a su vez «reduce el ahorro por precaución» y eleva el nivel de gasto de los hogares españoles.

Publicidad

En el informe titulado 'El dinamismo reciente del mercado laboral y su impacto sobre el consumo de los trabajadores', el Banco de España asegura que la disminución de las tasas de paro y temporalidad «ha contribuido a reducir la incertidumbre de los trabajadores acerca de sus perspectivas laborales». Asimismo, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). esa disminución ha sido más intensa entre los trabajadores con «menores ingresos, menor edad y género femenino».

Y la mejor percepción de las expectativas laborales afecta al «ahorro por motivo de precaución», propiciando «un soporte al gasto de los hogares». Además, la incertidumbre sobre las rentas laborales futuras afecta más al gasto en bienes duraderos, y en menor medida a las partidas destinadas al gasto no esencial.

El Banco de España revela que los hogares cuyo gasto en bienes duraderos responde con más intensidad ante cambios en la incertidumbre sobre rentas laborales son los formados por jóvenes y los que no tienen apenas activos líquidos.

El descenso en la probabilidad percibida de perder el empleo, más intensa en los colectivo cuyo gasto es más sensible a sus variaciones, ha contribuido a contener el ahorro y a sostener el consumo, concluye el organismo. Este descenso en la percepción de quedarse en paro comenzó en 2021 favorecido por la caída de la tasa de paro tras la pandemia, pero según el Banco de España desde finales de ese año hasta marzo de 2023 responde a la caída de la temporalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad