Este martes arranca el autobús que recorrerá España en busca de esos 140.000 potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que cumplen las condiciones para solicitar esta ayuda pero que aún no lo saben. Se trata de una iniciativa que presentó este lunes el ... ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que se enmarca dentro de la campaña informativa 'Es lo mínimo'.
Publicidad
Después de dos años de su puesta en marcha, el ingreso mínimo aún está muy lejos del objetivo que se había marcado Escrivá: proteger a más de 850.000 hogares y alcanzar a 2,3 millones de personas. A día de hoy, disfrutan de esta ayuda 510.000 familias, 1,4 millones de personas de las cuales 600.000 son niños, y, aunque ya no se espera llegar a esos 850.000 hogares, sí que el ministro ve factible terminar la legislatura con 650.000.
Para dar a conocer esta prestación esencial para erradicar la pobreza, el autobús viajará por cuarenta municipios españoles durante los próximos cuatro meses para informar a los ciudadanos interesados sobre qué requisitos hay que reunir y cómo solicitar el IMV. Está previsto que el vehículo permanezca dos días en cada ciudad, para informar, asesorar y, en su caso, captar solicitudes. Es más, en el propio autobús, en el que viajará un funcionario de la Seguridad Social, se podrán iniciar los trámites administrativos para realizar la petición y se asignará al ciudadano una cita con una agencia para facilitar la documentación necesaria y terminar la solicitud.
Este martes 18 de octubre estará ya en su primera localización, Alcalá de Henares, y después visitará otras localidades de la Comunidad de Madrid, como Fuenlabrada y Parla. Posteriormente, continuará su ruta por el resto del país en un recorrido que se irá anunciando semanalmente para que los potenciales interesados sepan dónde va a estar y puedan acercarse.
Durante la presentación, Escrivá destacó que están haciendo todo lo posible para dar a conocer el ingreso mínimo vital, puesto que uno de cada cuatro potenciales perceptores ni conocen su existencia. El ministro desveló que se han enviado miles de SMS a personas que son posibles candidatos y se han puesto en marcha otras iniciativas como incorporar a ONG para divulgar esta medida.
Publicidad
En cualquier caso, Escrivá también reconoció que hay gente que, aún sabiendo que puede optar a ella, la rechaza, aunque no quiso entrar a detallar los motivos. Sí avanzó que hasta el momento se han recibido más de dos millones de solicitudes y, pese al atasco que llegó a haber para acceder a esta ayuda, su tramitación está «prácticamente al día» con «retrasos mínimos». significa esto que tres de cada cuatro solicitudes se rechazan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.