Con las negociaciones por un pacto salarial entre sindicatos y patronal encalladas por compleo, los representantes de los trabajadores vuelven a presionar para negociar un nuevo acuerdo de convenios que incluya cláusulas de revisión que eviten la pérdidas de poder adquisitivo ante una inflación desbocada ... que despidió marzo en el 9,8%, según la confirmación del INE.
Publicidad
La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, volvió a pedir este miércoles a los empresarios que «superen su miopía del corto plazo», indicando que la «preocupante subida de la inflación» será transitoria y a partir del año que viene volverá a situarse en el entorno del 2%. «El riesgo está en que el no mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios repercuta de una manera importante en el crecimiento económico», advirtió.
Según los datos proporcionados por el sindicato, hasta marzo solo cinco millones de trabajadores tienen pactadas subidas salariales, que alcanzan el 2,36%, mientras que otros 6,5 millones están pendientes todavía de cuánto subirán sus sueldos.
Las cláusulas de revisión salarial se han convertido en uno de los principales focos de fricción en la negociación con la CEOE, con otros organismos como del Banco de España respaldando a la patronal de lo sempresarios al asegurar que este tipo de fórmulas -que sirven para blindar los sueldos frente a la escalada del IPC y grantizar el poder adquisitivo de las nóminas- podrían suponer un serio riesgo a medio plazo para la buena marcha del mercado laboral.
En un reciente informe, el organismo comandado por Pablo Hernández de Cos apunta a que el porcentaje de convenios firmados con estas cláusulas de salvaguarda para 2022 ha mostrado un aumento considerable en los dos primeros meses de este año, «hasta situarse en casi el 30% de los trabajadores con convenio registrado, después de haber descendido por debajo del 20% en los últimos años». Y el porcentaje llega al 50% si se tienen en cuenta los convenios ya pactados para 2023, según los datos que maneja la institución.
Publicidad
La cifra es, no obstante, inferior al 70% que este tipo de blindajes suponían en los convenios previos al estallido de la crisis financiera de 2008. Pero el aumento reciente preocupa al organismo supervisor ante el riesgo de una espiral de subidas de salarios-precios con efectos nocivos sobre la actividad.
Desde CC OO apuntan, no obstante, que la subida de la inflación subyacente (3,4% en marzo) evidencia que ese efecto de segunda vuelta tan temido por el supervisor viene derivado de «la decisión de los empresarios de subir los precios para mantener los márgenes de beneficios». Insisten en que, en este punto, «los salarios no están teniendo ninguna incidencia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.