Secciones
Servicios
Destacamos
Las Bolsas europeas reaccionan con subidas a las reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo monetario ha dejado claro que pondrá fin a su programa de compras de deuda. Pero el discurso de su presidenta, Christine Lagarde, ha sido mucho menos ... agresivo de lo esperado por un mercado que apostaba incluso por el anuncio de la primera subida de tipos para verano.
No ha sido así. Y la institución también ha explicado que será flexible con la retirada de estímulos, en un momento en el que la guerra en Ucrania obliga también a apuntar a un mayor deterioro económico en la zona euro.
Con un ojo puesto en la temporada de resultados de Wall Street, el Ibex-35 repunta un 0,94% al cierre al borde de reconquistar los 9.700 puntos, en una jornada a medio gas que también ha sido la última de la semana antes del cierre por el festivo del Viernes Santo.
Los valores turísticos han sido los triunfadores de la sesión, encabezada por Meliá (4,64%), IAG (3,99%) y Grifols (2,98%). Tras estas, también se ha destacado Arcelormittal, que sube un 2,83% después de anunciar la compra del 80% de una planta de briquetas de hierro en caliente.
Por el contrario, en el terreno negativo, las únicas caídas que ha registrado el selectivo han sido las de Siemens Gamesa (-1,52%), PharmaMar (-0,31%), Banco Sabadell (-0,25%), Cellnex Telecom (-0,18%) y CIE Automotive (-0,15%).
Donde sí se ha dejado notar más el reflejo del BCE ha sido en el mercado de divisas, con el euro depreciándose casi un 1% frente al dólar, hasta dejar el cruce entre ambas monedas en 1,0782 euros por dólar.
La divergencia que empieza a tomar forma entre la política monetaria de la Fed, que ya ha iniciado el ciclo de subidas de tipos, y del organismo europeo, ha provocado una notable fortaleza del billete verde en los últimos meses, con los inversores anticipando la expectativa de hasta seis subidas de tipos en el año en EE UU, frente a tan solo dos en la zona euro.
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo retrocede posiciones pero se mantiene por encima de los 100 dólares. El barril de Brent, de referencia en Eruopa, cotiza sobre los 107 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 103 dólares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.