No por descontado el movimiento, la reacción iba a ser menor. El mercado lleva semanas anticipando que la primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se produciría en julio. Y que sería de 0,25 puntos básicos. Pero certificar ... que la previsión es ya una realidad aceleró las ventas en los mercados europeos.
Publicidad
Sobre todo después de que el organismo monetario haya dejado la puerta abierta a que la siguiente subida de tipos de septiembre sea ya de 0,50 puntos básicos, asumiendo que la inflación no volverá hasta el 2% al menos hasta 2024.
El Ibex-35 pasó de cotizar prácticamente plano a perder un 1,5% al cierre hasta los 8.711 puntos, tras un encuentro en el que el BCE también confirmó el fin del programa de compras APP.
Algo que tuvo mayor impacto en el mercado de renta fija, con la rentabilidad del bono alemán a diez años (que se mueve de manera inversa al precio) disparada casi un 7% hasta el 1,45%. Hace apenas tres meses, aún cotizaba en negativo. El interés del bono español a diez años, por su parte, escaló un 5% hasta el 2,6%.
Pese a que el giro en la política monetaria beneficia a los bancos al favorecer una mejora en el margen de interés, BBVA lideró las caídas del selectivo con pérdidas del 4,69%, seguido de ArcelorMittal y ACS, que perdieron más de un 4%. Sabadell lideró la tabla con avances del 1,10%, seguida de Enagás y Bankinter que repuntaron en el entorno de un 1%.
Este jueves hubo otros valores que estuvieron en el foco de los inversores, ante la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex para realizar cambios en el selectivo. Finalmente, la institución ha decidido que Acciona Energía y Sacyr entrarán a formar parte del principal índice de la Bolsa española a partir del próximo 20 de junio, en sustitución de Almirall y CIE Automotive.
Publicidad
La farmacéutica despidió la jornada con una caída del 0,76% hasta los 10,50 euros por acción, mientras que la compañía vasca despidió plana la sesión en 24,86 euros.
Para tomar sus decisiones, el Comité tiene en cuenta determinados requisitos, entre los que destaca el volumen de negociación en euros durante los seis meses previos a la reunión o que las cotizadas tengan una capitalización media superior al 0,30% de la media del Ibex.
La salida de Almirall y CIE no ha sorprendido a los expertos, como sí lo ha hecho algo más la entrada de Acciona Energía, que compartirá parqué con Acciona (con casi un 83% del capital de su filial de renovables). La llegada al selectivo de la firma tendrá lugar, además, apenas un año después de su salida a Bolsa, el 1 de julio de 2021. Por su parte, Sacyr retorna al indicador tras abandonarlo en junio de 2016.
Publicidad
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent se mantiene por encima de los 123 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cotiza en 122 dólares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.