El bitcóin pierde la mitad de su valor en apenas seis meses

El endurecimiento de las políticas monetarias dispara el riesgo de las monedas virtuales

Martes, 10 de mayo 2022, 11:56

La volatilidad y los bruscos movimientos que caracterizan al mercado de los criptoactivos vuelve a hacer acto de presencia. Y esta vez para presionar a la baja las inversiones de los 4,5 millones de españoles que se calcula que poseen esta clase de activos.

Publicidad

En concreto, y según un reciente informe de la asociación de usuarios financieros Asufin, un 11,2% de los españoles ha invertido o invierte actualmente en criptomonedas. Y de ellos, más de una cuarta parte han superado los 6.000 euros de inversión. El problema es que, según llevan tiempo advirtiendo desde instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde el Banco de España, el auge de los criptoactivos ha hecho que muchos minoristas entren en este mercado alentados por elevadas perspectivas de rentabilidad, sin tener en cuenta que se trata de un activo de riesgo. Y de máxima volatilidad.

A pesar de que la cotizaicón del bitcóin o el ethereum se recuperaba este martes del desplome sufrido el lunes, las dudas en torno a la evolución de las criptomonedas ante el nuevo entorno del mercado se han disparado en los últimos meses. Con la caída del 11,5% registrada en la jornada del lunes, el bitcóin acumuló cinco sesiones consecutivas de descensos en las que ha perdido un 24% de su valor, llegando a abandonar por momentos la barrera psicológica de los 30.000 dólares, en mínimos de julio de 2021. A principios de año, cotizaba en 47.700 dólares.

Según los datos recopilados por la web especializada 'Coinmarketcap', el valor de mercado actual de la criptomoneda ronda 604.900 millones de dólares. Muy lejos quedan ya los 1,27 billones que alcanzó de máximo en noviembre de 2021, cuando su cotización llegó a superar los 65.000 millones de dólares, más del doble de su valor actual.

Los expertos lo tienen claro. Aquellos inversores que apuesten por el mercado 'cripto' como fórmula de diversificar carteras en momentos de caídas bursátiles como las vividas recientemente, no pueden estar más equivocados. Y es que a juzgar por el comportamiento de las monedas virtuales, la correlación de las mismas con la renta variable, especialmente con los valores tecnológicos, es máxima en momentos de aversión al riesgo como el actual.

Publicidad

«Los temores de una inflación vertiginosa y la desaceleración del crecimiento mundial se extendieron por los mercados financieros y la volatilidad experimentada por los criptoactivos apoya nuestra consideración de que, si bien las correlaciones históricas entre los activos digitales y las acciones han sido bajas de media, tienden a aumentar en tiempos de aversión al riesgo», explican los analistas de Julius Baer en un reciente análisis sobre la situación.

Desde el banco suizo recuerdan que los activos digitales se han beneficiado del entorno de bajos tipos de interés y alta liquidez proporcionada por los bancos centrales al mercado en los últimos años. Pero el inicio de un nuevo ciclo de subida de tipos en el mundo anticipa un cambio de escenario que está afectando de forma especialmente notable a los activos más ligados a la tecnología, al ser sectores por lo general mucho más endeudados. Y esto también 'empuja' a los inversores a salir de unos activos, los 'criptos', en los que se viene advirtiendo desde hace tiempo de posibles burbujas.

Publicidad

Respecto al bitcóin, Javier Molina, portavoz de la plataforma eToro en España, indica desde un punto de vista técnico que «si los precios consiguen recuperar los 35.000 dólares, no será hasta ver la superación de los 40.000 dólares que pensaremos en otras opciones alcistas». Es decir, hasta que no se alcance ese nivel, hay riesgo de nuevas turbulencias a la baja.

Esto supone un serio reto en una economía que ya es la quinta por volumen de transacciones de criptoactivos de Europa, según datos del Banco de España. De hecho, durante el pasado año el volumen de transacciones, con cerca de 60.000 millones de euros, un 4,8% del PIB y un 2,7% de los activos financieros totales, solo por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, y por delante de otras importantes plazas financieras como Suiza e Italia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad