La pandemia ha roto los esquemas en muchos sectores económicos que han cambiado sus modelos una vez se ha superado la crisis. Uno de ellos es el turístico, que tras sufrir un desplome de ventas histórico se ha tenido que reinventar para asumir ahora el ... gran 'boom' de demanda tanto nacional como internacional. Expertos consultados en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebró esta semana en Madrid, apuntan a que los nuevos turistas son más exigentes y reclaman experiencias más personalizadas.
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El estudio de World Hotel de SiteMinder revela que las reservas de hoteles se sitúan ya un 23% por encima de las cifras prepandemia. Pero algo ha cambiado: las reservas ahora se hacen a última hora. Por ejemplo, según los datos de la plataforma, el 60% de las reservas que se hicieron la última semana de diciembre fueron para estancias entre diciembre y enero.
Algunos hoteles también están ofreciendo nuevas experiencias a sus clientes ya no solo en el momento del propio viaje, sino en el proceso anterior de reserva. Para ello utilizan sistemas como el de Hotelverse, una plataforma que crea «gemelos digitales» para su red de hoteles asociados. Esto permite al futuro huésped reservar la habitación exacta en la que se alojará con una experiencia inmersiva para recorrer el hotel desde la página web. Así, el cliente puede comprobar con imágenes 3D si su habitación tendrá vistas a la piscina o si el sol da por las mañanas, entre muchas otras funcionalidades.
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Fermín Carmona, cofundador y CEO de la empresa, explica en una entrevista a este diario en el marco de Fitur que la experiencia de reservas «apenas había cambiado en los últimos 20 años» dejando al sector hotelero «muy atrás» en comparación con otros como la moda o la tecnología. «Nuestra solución permite a los hoteleros añadir valor a su web, mejorar la experiencia de los clientes y diferenciarse de otros canales como los comparadores», señala Carmona. Esta idea estará este año ya en funcionamiento en la web de 1.500 hoteles de distintas cadenas como Iberostar, Radisson, Grupo Presidente o Palladium.
Además, en la pandemia ha surgido un nuevo tipo de viajero que no es plenamente turista sino trabajadores que aprovechan las posibilidades del teletrabajo para visitar otros países. Son los denominados nómadas digitales. España es uno de los principales destinos de estos teletrabajadores por el clima y la oferta cultural, entre otros factores, pero en muchos casos les echa para atrás tener que pagar dos viviendas, la de su ciudad de origen y la de España.
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Para solucionarlo nace una plataforma que permite intercambiar viviendas a los viajeros durante una temporada y que de esta forma se ahorren gran parte del coste de vivir fuera de casa. Se trata de Born 2 Be Nomad, la primera plataforma de intercambio de viviendas para nómadas digitales, que nació de un grupo de cuatro amigos en Canarias que en plena pandemia decidieron emprender este proyecto.
Su eslogan es claro: 'Tu casa, tu moneda de cambio', y pretenden crear una comunidad de teletrabajadores que intercambien sus viviendas en cualquier parte del mundo para ahorrar dinero, ampliar sus mercados de negocio, conocer mundo y mantener su nivel de trabajo.
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