Olatz Hernández
Viernes, 31 de marzo 2023, 16:25
La inflación ha dado un respiro a la economía de la Eurozona. Los precios, que habían permanecido más elevados de lo esperado en febrero con una tasa del 8,5%, han caído hasta el 6,9% este mes. Según los datos publicados este viernes por ... la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), este retroceso se debe al hundimiento del precio de la energía, que se ha reducido del 13,7% de febrero al 0,9% en un mes.
Publicidad
Los analistas y el Banco Central Europeo, sin embargo, siguen preocupados por las presiones inflacionistas de los alimentos. Estos productos han aumentado cuatro décimas respecto a febrero y alcanzan ya el 15,4%. También se encarecen los servicios (5%). Con todo, la tasa de marzo es ligeramente mejor de lo esperado, ya que los expertos estimaban que se situaría en torno al 7,1%.
España sigue siendo una de las economías de la moneda común con menor inflación y ésta se ha rebajado casi a la mitad en marzo, pasando del 6% en febrero al 3,1% este mes. Los precios cayeron en todos los países europeos, incluso en los bálticos, donde las presiones inflacionistas han sido más fuertes. Las más recientes estimaciones del BCE, de principios de marzo, sitúan la inflación en el 5,3% para finales de este año. Además, se espera que los precios se reduzcan gradualmente debido a la caída de los costes de la energía y bajen al 2,9% el año que viene y al 2,1% en 2025.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.