A poco más de una semana para que termine el año, el Gobierno analiza contrarreloj medidas que suavicen la subida histórica de las autopistas de peaje del 8,4% a partir del 1 de enero. Los contratos establecen una subida ligada al IPC a doce ... meses, lo que dada la elevada inflación de este año llevaría a un alza sin precedentes de las carreteras de pago.
Publicidad
Fuentes del sector aseguran a este periódico que desde el Ejecutivo barajan una subida del 4%, aunque el Ministerio de Transportes aún no confirman este porcentaje. Este alza supondría la mayor subida de los últimos trece años pero recortar a la mitad el incremento previsto si no se actuara.
Las compañías que operan las carreteras reclamaban que la subida fuera del 8,4%, de acuerdo a la inflación a doce meses a fecha 30 de noviembre, por lo que ahora el Gobierno tendrá que buscar la fórmula para compensar esta pérdida de ingresos. El Ministerio de Transportes sigue en negociaciones con las concesionarias de las vías de pago para establecer tanto el porcentaje de alza final y los mecanismos de compensación.
Fuentes del ministerio indican que han estado analizando «diferentes alternativas» para definir la subida final de los peajes teniendo en cuenta el «complicado momento internacional de precios elevados de la energía». Así, recuerdan que esta crisis afecta principalmente a la movilidad y el Ejecutivo tiene la «vocación de afrontar la espiral inflacionista».
Todo apunta a que la propuesta final se apruebe el próximo 29 de diciembre en el último Consejo de Ministros del año, en el que está previsto que el Gobierno detalle la lista de medidas con las que hará frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania en 2023.
Publicidad
Si finalmente el tope se fija en el 4%, será la primera vez que el Gobierno no aplique la revalorización de los peajes de acuerdo al IPC desde que en 2002 se aprobara este sistema. La subida más alta de los últimos años se dio en 2007, cuando de acuerdo a la inflación media de 2006 los peajes subieron un 4,5%.
Muy por debajo han estado las subidas de los últimos años, con un 1,97% en 2022, un 0,11% en 2021, un 0,84% en 2020 o un 1,2% en 2019.
Las carreteras de pago que no subirán serán las rescatadas por el Estado. El Gobierno anunció este martes que gestionará al menos hasta diciembre de 2032, diez años más, las autopistas quebradas tras la crisis de 2008 al renovar los convenios de explotación de las nueve carreteras que salvaron en 2017. Y estas tarifas volverán a quedar congeladas en 2023.
Publicidad
Desde el Ejecutivo argumentan que la decisión se ha tomado después de que en 2021 estas autopistas obtuvieron un beneficio neto de 1,2 millones de euros frente a las pérdidas de 6 millones del año anterior. Se financian mediante el cobro de los peajes a los usuarios (radial 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-41, AP-36 y las AP-7 Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera) y las aportaciones de capital del Ministerio de Transportes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.