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Arturo Cervellera
Valencia
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 11:13
Volkswagen construirá la gigafactoría de baterías de Sagunto. El que es uno de los proyectos industriales más ambiciosos de las últimas décadas que prometía una inversión en España de 10.000 millones de euros que en las últimas semanas se ha puesto en duda ha ... sido confirmado.
Lo ha hecho hoy porque es el último día de plazo para comunicar las iniciativas empresariales que quieren acceder a los fondos europeos desbloqueados tras la pandemia. Este dinero, distribuido a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico que gestiona el Gobierno, ha sido el principal escollo en una negociación que se ha embarrado conforme ha pasado el tiempo.
«Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa», han comunicado desde la multinacional. Eso sí, matizan que «seguirán buscando soluciones».
La gigafactoría de baterías, que va de la mano de un plan para electrificar las plantas de Volkswagen en Navarra y Seat en Martorell, siempre ha estado sujeta a este dinero público. Las subvenciones se daban por descontado, el problema es que los fondos desbloqueados han estado por debajo de las expectativas. La multinacional esperaba en torno a 1.000 millones entre ayudas y préstamos, pero en un primer momento ni tan siquiera llegó a 170.
Tras una amenaza de echarse para atrás en su plan y diferentes alegaciones, los fondos incrementaron hasta rozar los 400 millones en la resolución provisional, pero aún sabían a poco. Sin embargo, la Generalitat, que desde el primer momento ha tratado de allanar el camino al máximo para hacer posible la llegada de un gigante así, ha redoblado los contactos estos días y ha ofrecido más dinero para tratar de redondear la oferta.
Y las sensaciones que ayer eran buenas hoy se han transformado en la confirmación. En el entorno del presidente de la comunidad, Ximo Puig, se admite que ha habido momentos de tensión ya que se ponía en juego la creación de 3.000 puestos de trabajo directos de gran calidad y hasta 9.000 indirectos, pero creen que el trabajo de fondo hecho ha dado sus frutos.
El denominado proyecto 'Future: Fast Forward' copará finalmente 397,37 millones de euros del total de los fondos europeos destinados al desarrollo del Perte del vehículo eléctrico y conectado, un 45% de la primera tanda de las ayudas que llegarán al proyecto. La cifra duplica los 167 millones de euros que en un principio se habían asignado a la compañía.
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