Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Un mando que permite seleccionar la programación de Netflix. Afp

Netflix gana 1,75 millones de suscriptores pese a su nueva política comercial

La plataforma, sin embargo, reduce sus beneficios un 18% en el primer trimestre hasta los 1.305 millones de dólares tras restringir las cuentas compartidas y meter publicidad en sus emisiones

Miércoles, 19 de abril 2023, 00:54

Netflix ganó 1,75 millones más de suscriptores en el primer trimestre del año hasta un total de 232,5 millones de abonados en todo el mundo. La compañía de producción y distribución de contenidos a través de 'streaming' obtuvo unos beneficios de 1.305 ... millones de dólares (alrededor de 1.189 millones de euros) en este periodo, lo que supone, eso sí, un descenso del 18,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La presentación de estos resultados financieros tenía su importancia porque eran los primeros tras el cambio de política en la compañía acerca del uso de cuentas compartidas y la puesta en marcha, en noviembre del pasado año, de nuevos modelos de suscripción que incluyen publicidad a precios más asequibles. Las restricciones se pusieron en marcha el 21 de febrero, de momento solo en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España, pero se ampliarán al resto de regiones a lo largo del año y llegarán a Estados Unidos durante el segundo trimestre del año, un poco más tarde de lo esperado. De momento, Netflix se muestra «satisfecha» con los resultados y asegura que en Canadá, un país que describe como un «indicador fiable» para Estados Unidos, la base de suscriptores de pago es ahora mayor que antes de la llegada de esta restricción.

La compañía también obtuvo un 3,6% menos de ingresos en este primer trimestre con respecto al primer trimestre de 2022, debiendo conformándose con 8.162 millones de dólares (7.436 millones de euros). Respecto a la subida de suscriptores, en Estados Unidos y Canadá la plataforma alcanzó los 74,40 millones de abonados; mientras que en Europa, Oriente Medio y África se contabilizaron 77.37 millones. En los países de Latinoamérica, la compañía sumó hasta 41.25 millones de suscriptores, al tiempo que en Asia-Pacífico consiguió 39.48 millones de usuarios, según los datos dados a conocer por la plataforma.

Un plan con publicidad mejorado

En el marco de la presentación, Netflix ha anunciado una mejora en plan estándar con anuncios sin subir la cuota mensual de 5,49 euros. A partir de ahora, su calidad de vídeo pasará de 720p a 1080p (Full HD) y será accesible desde dos dispositivos a la vez. De esta forma, el plan con anuncios aumenta su atractivo con respecto al básico, que cuesta 7,99 euros y, aunque no tiene anuncios y permite descargar contenidos para verlos sin conexión, mantiene su calidad de vídeo a 720p y solo es accesible desde un dispositivo. En la carta enviada a los accionistas, la compañía señala que el ingreso promedio por cliente (suscripción más anuncios) en Estados Unidos supera al del plan estándar.

Netflix ha insistido en que ponen sus esfuerzos en lograr la precisión en sus pronósticos, aunque reconocen que el lanzamiento de nuevas iniciativas importantes -división de pago y anuncios- conduce a una visibilidad inferior a la normal. «Estamos en camino de cumplir nuestros objetivos financieros para todo el año 2023. Para el segundo trimestre de 2023, pronosticamos ingresos de 8.200 millones de dólares, un 3% más año tras año», por lo que desde la plataforma de contenidos están satisfechos con los resultados trimestrales.

Adiós al alquiler de DVDs

Por otro lado la compañía ha anunciado el cierre a finales de año de su servicio de alquiler y distribución postal de series y películas en DVD, origen de la compañía de Los Gatos hace 25 años y que seguía ofreciéndose a través de DVD.com. «Después de una carrera increíble de 25 años, hemos decidido liquidar DVD.com a finales de este año», confirmó Ted Sarandos, co-consejero delegado de Netflix, añadiendo que los últimos DVD serán enviados por la compañía el 29 de septiembre de 2023.

En el ejercicio 2022, el negocio de DVD reportó a Netflix unos ingresos anuales de 145,69 millones de dólares (133 millones de euros), una cifra apenas representativa del 0,5% de la facturación de la multinacional. Según los datos de la compañía, a lo largo de estos años el servicio ha distribuido más de 5.200 millones de DVD, siendo 'Bitelchús', de Tim Burton, el que inauguró el servicio en marzo de 1998, mientras que 'The Blind Side' ('Un sueño posible'), película protagonizada por Sandra Bullock, fue el título más popular del catálogo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Netflix gana 1,75 millones de suscriptores pese a su nueva política comercial