El gobierno francés decidió prohibir desde el pasado 24 de mayo los vuelos nacionales que tengan una alternativa en tren de menos de dos horas y media con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. Una propuesta que sería muy complicada en este momento en ... España ya que eliminar los vuelos domésticos obligaría a desplegar un sistema intermodal que llevara diez líneas de alta velocidad por hora a la T4 de Barajas, según un estudio de PwC para Iberia.
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Los vuelos domésticos suponen menos del 1% de las emisiones totales de CO2 en España, un porcentaje además que va disminuyendo por las inversiones en combustible y aviación sostenible (SAF) y la renovación de flota, señala el mismo informe. Unas emisiones que han descendido desde que el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria hizo que muchos pasajeros cambiaran sus vuelos por el tren.
El estudio de PwC señala que la llegada de la alta velocidad a las cinco rutas más transitadas (Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante) ha implicado una gran pérdida de cuota aérea y una reducción de las frecuencias de vuelo. Los viajeros han sustituido el avión por el tren de alta velocidad para aquellos usos en los que les resulta una alternativa satisfactoria, fundamentalmente en el punto a punto. Así, entre 2007 y 2019 el número de pasajeros que viajaron en avión en las cinco rutas estudiadas disminuyó más de la mitad, pasando de 8,97 a 4,06 millones.
Desde Iberia aseguran que aunque el número de frecuencias se han reducido un 65% de media en estas cinco rutas en los últimos 20 años, los vuelos de corto radio siguen siendo «imprescindibles» para trasladar a los pasajeros al hub de Madrid-Barajas desde donde se conecta España con ldestinos internacionales, especialmente con Latinoamérica y Estados Unidos.
«Hasta que no haya una verdadera intermodalidad que permita una conexión eficiente de los aeropuertos con la alta velocidad es imposible suplir los vuelos de corto radio por viajes en tren. Sin los vuelos domésticos no es posible atender la demanda de los millones de viajeros que necesitan conectar con sus vuelos de medio o largo radio», explica Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia, que señala que los vuelos de corto radio tienen una función «insustituible» en este momento en España.
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Los datos de PwC en 2022 apuntan a que alrededor de 4 millones de pasajeros tomaron rutas de corto radio que llegan al aeropuerto de Madrid-Barajas desde las ciudades de Barcelona, Alicante, Málaga, Sevilla o Valencia. Más de la mitad de ellos utilizaron estas rutas para conectar con otros vuelos, mayoritariamente vuelos internacionales de medio y largo radio. Por ello, señalan que para asumir ese volumen de viajeros sería necesario llevar hasta el aeropuerto un mínimo de entre ocho y diez líneas de alta velocidad cada hora, coincidentes con las ventanas de salida y llegada de los vuelos. «Es un escenario del que España está aún muy lejos, pero al que podría aproximarse con las inversiones adecuadas, más aún con los fondos europeos Next Generation», señalan.
Asimismo, los cálculos de PwC indican que las rutas domésticas contribuyen a la creación de riqueza y empleo en España, ya que por cada millón de pasajeros que utilizan estos vuelos se generan 102 millones de euros de PIB y 1.852 empleos a tiempo completo.
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