j. m. c.
Madrid
Miércoles, 6 de abril 2022, 18:33
El consejero delegado de IAG (el grupo que engloba a Iberia, Vueling y British Airways), Luis Gallego, ha fijado un plazo de 18 meses «como mínimo» para cerrar la operación de fusión con Air Europa. El ejecutivo avanzó este miércoles que están pendientes de un ' ... weiver' del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para, posteriormente, comenzar con el acuerdo con Competencias en algunos países.
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En marzo, IAG y Globalia (la firma propietaria de Air Europa) llegaron a un acuerdo por el que el grupo de aerolíneas concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa.
Sobre este acuerdo, el CEO de IAG confirmó que el objetivo es llegar al 100% cuando lo apruebe Competencia: «Es complejo hacer una operación de este calibre, porque hay muchos actores y no es un acuerdo fácil». Gallego destacó, en paralelo, «la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del 'hub' de Madrid».
Por ello, concluyó que «España tiene la oportunidad de tener un 'hub' que compita con los grandes europeos» y que «Europa necesita un gran 'hub' en el Sur que no tiene». «Sería una pena» que esto no fuera así, remató.
Por otra parte, Gallego indicó este miércoles que las distintas aerolíneas del grupo operarán alrededor del 90-95% de capacidad prepandemia para este verano. Ello sin descartar impactos de la guerra en los precios de los billetes si el conflicto se enquista, aunque IAG tiene cobertura para este primer trimestre de alrededor del 70% y de en torno al 60% a largo del año, lo que provoca que «el grupo no esté tan expuesto».
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El impacto también alcanza a British Airways, que opera a un 1% de capacidad en Asia, y ha de efectuar vuelos más largos para no sobrevolar el espacio aéreo ruso. Con todo, y de cara al verano, las reservas siguen «fuertes» a pesar de la irrupción del conflicto en Ucrania.
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