La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del 'handling' (asistencia en tierra) de Iberia durante este fin de semana de Reyes tuvo este viernes un seguimiento medio del 15,6%, según la versión de la compañía, que añadió que la puntualidad de los ... vuelos operados fue cercana al 89%. La aerolínea apuntó que esta primera jornada de paros transcurrió con «la normalidad propia de estas fechas» de regreso tras las vacaciones de Navidad. Sin embargo, admitió también «incidencias puntuales» en parte de los trabajos que realizan los servicios afectados, sobre todo con las maletas y los retrasos.
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En esta última realidad abundaron los sindicatos para dar una visión bien distinta del primer día de una huelga que se extenderá hasta el lunes próximo. Según ellos, el seguimiento fue «muy importante» y hubo «incidentes en aeropuertos de peso como Barcelona y Bilbao que traerán como consecuencia el contagio en el resto de la red», apuntando a Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife como otras instalaciones con dificultades importantes.
«Son decenas de vuelos los que han salido con pasajeros pero sin maletas», advertían desde UGT, al tiempo que hablaban de numerosos retrasos constatados. «Iberia ha de tomar nota y sentarse de una vez por todas a negociar con intención de alcanzar acuerdos, y sobre todo de cumplir los que ya están rubricados en convenio», afirmaban.
Desde la aerolínea, por su parte, solo se admitieron «problemas» con el equipaje durante la mañana en los aeropuertos barcelonés y bilbaíno. En el primer caso trataron de subsanarlo cargando las maletas en otros vuelos con destino a Madrid gracias a la elevada conexión que existe diariamente, mientras que en el segundo las llevaron a la capital por carretera en un camión.
Para Juan Cierco, director corporativo de Iberia, los paros del personal de asistencia en tierra es «inexplicable», ya que según él «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector, gracias precisamente al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga». «Es una medida irresponsable, al causar un enorme perjuicio a miles de personas que ven alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services (su filial para el 'handling') atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos», añadió.
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Por el contrario, desde UGT aducen que la huelga viene a «constatar la actitud pasiva» que la compañía mantiene desde hace semanas. El sindicato esgrime incluso que su conducta «raya la irresponsabilidad y la falta de respeto por su plantilla» y que Iberia no está teniendo ningún contacto con los trabajadores.
La negociación entre la compañía y los sindicatos naufragó el jueves 'in extremis' tras un último intento de acuerdo que, en realidad, nunca estuvo cerca de producirse. Los contactos podrían retomarse la próxima semana aunque ya sin la mediación del Gobierno, que sí participó inicialmente en las negociaciones aunque no influyó en las mismas.
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Las gestiones realizadas en los últimos días por parte de la aerolínea han evitado un caos en esta vuelta de Navidad, al poder reubicar a más del 80% de los pasajeros afectados; no obstante, más del 10% de ellos ha solicitado el reembolso de sus billetes. Y en cualquier caso la huelga ha supuesto la cancelación de 444 vuelos en los últimos días.
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