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Iberia elabora una nueva propuesta que ofrecer a Bruselas para allanar la compra de Air Europa

El presidente de la aerolínea prevé la adquisición «sin grandes variaciones sobre el precio de las últimas negociaciones» que rondaba los 500 millones más la deuda

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 15:57

Las negociaciones entre Iberia y Air Europa para la adquisición de la aerolínea siguen en marcha pero, en caso de llegar a un acuerdo, la operación deberá recibir el visto bueno de las autoridades de competencia nacional y europea, algo que por ahora presenta alguna ... complicación. Por ello, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, confirmó este miércoles que están analizando una nueva propuesta para allanar la operación ante la CNMC y la Comisión Europea.

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En un encuentro con medios, Sánchez-Prieto confirmó que se están analizando qué aerolíneas pueden ser los competidores del grupo que conformarían Iberia y Air Europa (bajo IAG) en ciertas rutas que para las que las autoridades tenían «dudas» sobre la competencia. «Teníamos una visión que disentía de la de la Comisión, por lo que ahora estamos pensando en otra propuesta que dé respuesta a todas las inquietudes de la CNMC y Bruselas», explicó el ejecutivo, que se posicionó claramente a favor de un contexto más proclive a la «liberalización» donde haya «cierta concentración» de empresas para poder seguir creciendo.

Por ahora es un trabajo interno de la aerolínea que presentará en caso de llegar a un acuerdo con Air Europa, algo que aún está en el aire. El pasado mes de agosto IAG se hizo con un 20% del capital de Air Europa en la conversión en capital de un préstamo de 100 millones de euros. Pero para su total adquisición queda negociación por delante. En concreto, ambas compañías se han dado de plazo hasta marzo para decidir si siguen con los planes o toman otro camino a partir de entonces.

Pero el precio de la operación sigue en pie. Preguntado sobre el valor actual de la compañía propiedad de Globalia, Sánchez-Prieto confirmó que «no deberían esperarse grandes variaciones sobre el precio acordado en anteriores negociaciones», cuando se valoró Air Europa en unos 500 millones de euros más la deuda (cercana a los 700 millones).

Combustible sostenible pero más caro

Uno de los focos de la compañía es la sostenibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que desde Bruselas se exigirá que las aerolíneas utilicen un 2% de SAF (biocombustible a base de residuos para aviación) en 2025, un 5% en 2030 y más del 60% en 2050. Iberia ha decidido adelantarse a estas peticiones y se ha comprometido a llegar al 10% de SAF en 2025.

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El problema de este biocombustible es la falta de producción y, por tanto, los altos costes que llegan a triplicar al combustible habitual. Sánchez-Prieto criticó que las autoridades no están realizando una apuesta decidida por ello pero confió en que este será el combustible que se use en el futuro, con la ventaja de que se utilizan las mismas tuberías para que llegue hasta los aviones, aunque reconoció que aún queda «un tiempo» para que esto llegue a materializarse.

Para reducir sus emisiones la compañía también está actualizando su flota. La aerolínea presentó este miércoles sus nuevas aeronaves A350 con un nuevo estándar de Airbus con mejoras operacionales que logran más eficiencia y en el que se ha logrado reducir el peso en una tonelada.

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ERE en 2023

Por otro lado, la aerolínea sigue adelante con la decisión de presentar un ERE el año que viene. El presidente aseguró que se sentarán con los sindicatos después de la Navidad para abordar estos posibles despidos que «en ningún caso serán similares a otros» recortes de plantilla que se han sucedido en la aerolínea en el pasado que afectaron a miles de trabajadores.

Sánchez-Prieto no quiso adelantar una cifra aproximada pero explicó que será un ERE que tenga que ver con la organización de la empresa y el desarrollo de su actividad en el futuro. Pese a ello la empresa acaba de firmar el nuevo convenio colectivo con los trabajadores con subidas salariales para toda su plantilla.

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