Horas intensas en IAG (International Airlines Group), el grupo al que pertenecen las aerolíneas Iberia, Vueling y British Airways. La empresa acaba de anunciar que después de dos años de pérdidas por la pandemia en 2022 volvió a registrar beneficios, solo unas horas después de ... que los consejos de administración de IAG y Globalia (Air Europa) firmaran tras cuatro años de negociaciones el acuerdo para la adquisición de la compañía de la familia Hidalgo por 500 millones de euros.
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Concretamente, IAG triplicó ingresos en 2022, hasta los 23.000 millones de euros, lo que supuso obtener unos beneficios netos de 431 millones, según notificó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, asegura en un comunicado que 2022 ha sido un año de «recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados».
Con las restricciones de la covid ya levantadas, las aerolíneas de IAG transportaron 94,7 millones de pasajeros a lo largo del año, más del doble que un año antes, con 620.000 despegues.
Estos buenos resultados han permitido a la empresa reducir su deuda un 10% hasta situarse a 31 de diciembre en 10.385 millones de euros. La liquidez total alcanza los 14.000 millones, un 16,7% más que en 2021.
Sin embargo, el anuncio de adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa para hacerse con el total de la aerolínea le ha hecho perder al grupo un 2% en Bolsa a primera hora de la mañana de este viernes. Las acciones se cambian a 1,83 euros por título. IAG detalló que los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia -lo que podría llevar alrededor de 18 meses-, 100 millones en acciones ordinarias y 100 millones en efectivo.
Para este año la compañía espera que la capacidad se sitúe en el 98% de los niveles de 2019 y que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el ejercicio se sitúe entre los 1.800 y los 2.300 millones, y que la mayor parte de la mejora respecto al ejercicio 2022 se produzca en la primera mitad del año. Para el primer trimestre de 2023, se estiman unas pérdidas de 200 millones de euros.
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En 2023, las inversiones se situarán en aproximadamente 4.000 millones de euros, sujeto al calendario de entregas de aviones. Se espera que la deuda neta a finales de 2023 se mantenga similar a la del año pasado.
De las cuatro grandes aerolíneas que IAG aglutina en su grupo empresarial, Iberia fue la que mejores resultados obtuvo en 2022. Según los datos publicados este viernes en la CNMV, la compañía española logró un beneficio de 382 millones de euros, por encima de su 'hermana mayor' British Airways, que llegó a los 303 millones de libras (unos 340 millones de euros). Iberia presenta unos resultados mucho mejores también que Vueling (187 millones de euros) y que Aer Lingus (45 millones).
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Son beneficios que aún están un 30% por debajo de los de 2019, antes de la pandemia (497 millones), pero que la aerolínea española pretende seguir mejorando en 2023.
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