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edurne martínez
Madrid
Viernes, 28 de octubre 2022, 12:27
La pandemia dejó a las aerolíneas muy tocadas por las restricciones a la movilidad. Algunas de las mayores compañías aéreas tuvieron incluso que ser rescatadas por los estados (en España ocurrió con Air Europa) y todas sufrieron mucho en sus cuentas. Fue el caso del ... grupo IAG, que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que vuelve ahora a los beneficios al ganar 199 millones de euros después de haber llegado a perder 2.622 millones hace un año.
En los nueve primeros meses de 2022 el 'holding' obtuvo un beneficio neto (después de impuestos) de 170 millones de euros, frente a los 2.775 millones de pérdidas del mismo periodo del año pasado, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fin de las restricciones por el debilitamiento de la pandemia ha hecho recuperar el turismo y los viajes en todo el mundo y las previsiones auguran que la capacidad aérea del primer trimestre de 2023 se sitúe en el 95% respecto a la de 2019, antes de la crisis de la covid. Para el cuarto trimestre la capacidad estará aproximadamente en el 87% de 2019, lo que deja el conjunto del año con una capacidad de alrededor del 78% de los niveles prepandemia.
«La demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante», señaló el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que indicó que su objetivo es «adaptar la operatividad para satisfacer la demanda y aprovechar la elevada liquidez».
Los ingresos del grupo ascendieron a 16.680 millones de euros, cuatro veces más que el año pasado. Aún así, la compañía precisó que con los actuales precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, espera registrar un beneficio antes de partidas excepcionales de unos 1.100 millones de euros este año.
El holding prevé que la deuda neta aumente a finales del ejercicio, debido a los patrones estacionales de reservas y a la inversión en inmovilizado relacionada con las entregas de aeronaves en el cuarto trimestre.
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