Antonio Garamendi podrá seguir al frente de la CEOE a partir de 2026. El presidente, reelegido por segunda vez el pasado 23 de noviembre, ha activado la maquinaria para reformar los estatutos de la gran patronal y eliminar la actual norma que limita a dos ... mandatos consecutivos las presidencias, lo que le da acceso a presentarse a un tercero dentro de tres años y medio. Esta prohibición se aprobó antes de que él llegara al cargo, cuando aún era presidente Juan Rosell.
Publicidad
El líder vasco convocó este jueves a todos los vicepresidentes de la organización empresarial para consultarles esta decisión que no espera que encuentre resistencia y, previsiblemente, será aprobada en la junta directiva que se celebrará el próximo mes de julio, según confirmaron a este periódico fuentes de la CEOE.
Garamendi asegura que lo hace para «adecuar los estatutos» en línea con la inmensa mayoría de organizaciones empresariales, ya que más del 85% no tiene restringida la presidencia a ocho años, y porque se lo han pedido diversas patronales. Así, ninguna de las organizaciones sectoriales cuenta con la prohibición de optar a un tercer mandato, ni grandes territoriales como Andalucía, Castilla y León, ni tampoco asociaciones como la de autónomos, ATA; la patronal de la banca, AEB; la de los agricultores, Asaja; la de seguros, Unespa; la de jóvenes empresarios, Ceaje… Tampoco se aplica en las patronales europeas, tal y como argumenta el actual presidente. Sin embargo, esta decisión está generando cierto malestar en algunos sectores, entre sus críticos, que ya denunciaron justo antes de su reelección que pretendía llevarlo a cabo.
En cualquier caso, Garamendi asegura que aún no sabe si se presentará a ese tercer mandato. No se lo plantea, por el momento, puesto que aún le quedan más de tres años por delante. Antes quiere esperar a ver cómo se encuentra, consultarlo con su familia, con los vicepresidentes y otear el grado de consenso que genera. Pero al menos esa puerta estará abierta si así lo desea y, si recibe el respaldo suficiente, podrá seguir al frente de los empresarios hasta 2030.
Pero antes esta propuesta de reforma de los Estatutos debe pasar por la Comisión de Régimen Interno, por el Comité y la Junta Directiva, y ser aprobada en Asamblea General, según explicaron fuentes de la organización empresarial. Si no existe oposición o surgen temas más urgentes, podría llevarse a la Junta Directiva de este mes y ser aprobado en la Asamblea General que la CEOE prevé celebrar el próximo 19 de julio.
Publicidad
Y posiblemente no sea el único cambio que se haga en los estatutos. Garamendi también quiere modificar el plazo para presentarse a la presidencia como candidato, para fijarlo con una antelación de al menos un mes antes de las elecciones y no 15 días como sucede ahora, según deslizaron a este periódico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.