El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. R. C.

Sánchez insiste en señalar los intereses de Del Pino: «La patria no es solo hacer patrimonio»

Garamendi defiende al presidente de la constructora y pide al Ejecutivo dejar de demonizar a los empresarios

Viernes, 3 de marzo 2023, 20:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejercido de cabeza visible en las críticas de todo el Ejecutivo a Ferrovial, en términos generales, y su presidente, Rafael del Pino, de forma particular, por el traslado de la sede social a Países Bajos. Después de que ... varias fuentes gubernamentales deslizaran que la decisión respondía a un «interés personal» del empresario para pagar menos impuestos en Ámsterdam, el propio Sánchez apuntó ayer desde Finlandia que «la patria no es solo hacer patrimonio, es ser solidario, arrimar el hombro, y ayudar, sobre todo, cuando tu país te necesita».

Publicidad

El Ejecutivo ha recordado a Del Pino que «buena parte» de la fortuna de Ferrovial «se ha hecho gracias a España», teniendo en cuenta que la familia Del Pino es «la tercera o cuarta» fortuna del país. En este sentido, Sánchez ha explicado que la marcha de la empresa no está relacionada con las garantías jurídicas, «que las hay porque en todos los índices internacionales España, tanto de la OCDE, como de los más prestigiosos del mundo, sitúan al país como uno de los lugares más seguros para poder invertir y ahí están los datos».

El reguero de críticas continuó ayer contra Del Pino por parte de otros ministros, todos lanzados contra Ferrovial. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, considera que la marcha de España es «un acto político» y que, desde su punto de vista, se trata de una decisión «injusta». La titular de Transportes, Raquel Sánchez, insistió en el «el poco compromiso social de aquellos que muchas veces se señalan como patriotas».

Sin embargo, la constructora recibó muestras de apoyo, como la del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha adentrado de lleno en la polémica al calificar de «increíble, absurda y peligrosa» la reacción del Gobierno al anuncio de la compañía. En un duro mensaje, Garamendi ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que señalar, con nombres y apellidos, a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, genera «desconfianza» entre los inversores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad