Olatz Hernández
Martes, 21 de marzo 2023, 16:58
La intervención del Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate y compra de la entidad suiza Credit Suisse han provocado una importante inestabilidad financiera durante la última semana. El mensaje de calma del Banco Central Europeo (BCE) aplacó en cierta medida los mercados el lunes ... y este martes, el presidente del Consejo de Supervisión del Eurobanco, Andrea Enria, ha vuelto a destacar «la solidez» y buena forma del sector bancario europeo. Además, ha mandado un mensaje tranquilizador a los propietarios de bonos convertible, que en la solución suiza serán quienes pierdan todo: «La cancelación del capital convertible contingente, no sería aceptable en Europa», ha destacado. Del mismo modo, ha asegurado que el BCE no contempla restrigir los dividendos de los bancos europeos.
Publicidad
A pesar de que 2022 «ha sido un año turbulento» los bancos han logrado «niveles récord de rentabilidad y posiciones de liquidez y capital sólidas». Esto ha permitido al sector «capear» la inestabilidad provocada por la caída del SVB y contener el «contagio» al sector bancario europeo. Eso sí, ha pedido cautela ante el «clima de incertidumbre» actual.
Enria también ha descartado que el BCE vaya a establecer restricciones de dividendos a los bancos europeos, tal y como se hizo durante la pandemia del covid. «Ya hemos revisado los planes de distribución de nuestros bancos y tienen un ratio agregado de más del 50%, por lo que se encuentran en una situación normal. No vemos la necesidad de corregir nuestra proyección de las distribuciones. Sé que hay cierto nerviosismo, pero no lo consideramos», ha asegurado.
Según el informe del BCE, los riesgos han aumentado durante el último año y, aunque los shocks de la guerra en Ucrania se han contenido, la presión inflacionista «se ha exacerbado», lo que ha disparado la exposición del sector financiero. El enfriamiento de la actividad económica y el aumento de los tipos de interés afectará al endeudamiento de compañías y hogares. Con todo, el BCE asegura que los bancos «deberían estar en una buena posición para identificar y mitigar rápidamente los riesgos de exposición de crédito a los sectores más sensibles al actual clima macroeconómico».
La política monetaria puesta en marcha durante la pandemia ha provisto a los bancos de «abundante liquidez» y ha reducido sus costes. El Consejo Supervisor del BCE vigilará de cerca el sector y cooperará estrechamente con las entidades «con bases de financiación más vulnerables y aquellas con una situación más débil de liquidez».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.