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OLATZ HERNÁNDEZ
Viernes, 28 de octubre 2022, 12:49
Los equipos de negociación de la Eurocámara y del Consejo Europeo lograron el jueves por la noche un principio de acuerdo que abre la puerta a prohibir la venta de vehículos de combustión e híbridos en la Unión Europea a partir de 2035. La norma ... propuesta por Bruselas contempla una aproximación gradual hacia el objetivo de cero emisiones, que el bloque pretende lograr en 2050. El texto aún necesita del visto bueno de los Estados miembro y del pleno del Parlamento Europeo para ser adoptado.
La UE quiere avanzar en sus objetivos climáticos, que buscan reducir al menos un 55% de las emisiones del continente para 2030. El transporte supone la tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono del bloque, lo que evidencia la importancia de reducir su impacto en el medio ambiente.
«Este acuerdo es una señal fuerte al sector y a los usuarios», ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien espera que esta norma impulse la fabricación y venta de coches eléctricos. Durante las negociaciones varios países mostraron su disconformidad con la norma, entre ellos Alemania, el mayor fabricante de vehículos de la UE. También Italia, donde las empresas de vehículos de lujo tienen un gran peso en el mercado.
La nueva norma prevé una derogación hasta finales de 2035 para los fabricantes que no produzcan más de 10.000 turismos o 22.000 furgonetas al año. Aquellos que no lleguen a los 1.000 quedarán exentos de esta regla.
Bruselas monitorizará los progresos y en 2026 hará una evaluación, en la que tendrá en cuenta los avances tecnológicos a disposición de los fabricantes de vehículos. En caso de ser necesario, ajustará los hitos marcados para cumplir con sus objetivos climáticos.
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