Secciones
Servicios
Destacamos
La moderación de la inflación en el último año no impedirá que esta sea la Navidad más cara para los hogares españoles, tras un repunte de los precios del 2,4% en noviembre, a las puertas de las semanas festivas. Es cierto que la mayor parte de esa subida corresponde al impacto de la energía. Pero los alimentos también se encarecieron al 1,7%, con buea parte de los productos básicos para las centas más tradicionales todavía por las nubes.
Es el caso del carne de ovino y caprino, donde se incluyen productos que no suelen faltar en las mesas de Navidad, como el cordero, que lleva subiendo mes a mes desde marzo, con un encarecimiento del 1,8% en noviembre respecto a octubre.
En términos interanuales, la subida es más notable. Del 8,4% respecto a noviembre de 2023, después de haber repuntado a doble dígito en los cuatro meses anteriores.
De una forma más moderada se comporta la carne de ave, que puede ser la alternativa para este año al no registrar apenas variación respecto al año pasado. Eso sí, en noviembre de aquel ejercicio, ya había subido un 10% en términos interanuales.
Mejor suerte tuvieron los que decidieron comprar pescado o marisco en noviembre para congelarlo de cara a la Navidad. En concreto, y según las estadísticas del INE, el precio del pescado fresco se moderó un 0,8% ese mes respecto a octubre, mientras el del marisco cayó un 0,9%. En términos interanuales, no obstante, ambos productos se han encarecido un 1,9% y un 1,6%, respectivamente.
Las bebidas espirituosas también bajaron un 0,9% en noviembre frente a octubre, aunque siguen siendo un 1,5% más caras que hace un año. Y lo mismo ocurre con uno de los postres más tradicionales de estas fechas: el turrón, con prácticamente todos sus ingredientes presentando precios más caros que hace un año.
Por ejemplo, los huevos presentan alzas del 2,4%, los frutos secos un 0,3%, mientras que el chocolate se ha disparado más de un 21%, con el cacao en polvo subiendo también un 9%. El único respiro es la bajada del 11% experimentada por el azúcar respecto a los precios de hace 12 meses.
En un reciente informe la OCU ya apuntaba a que la cena de Navidad de este año sería un 5% más cara que en 2023, atendiendo a los precios de los productos típicos en el supermercado. Si se compara con 2015, la diferencia es de casi el doble, de un 49,6%.
Según este análisis -que no tiene en cuenta los datos del INE, sino el de los productos en los lineales-
La firma recopila, en concreto, precios en cada centro del cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), lombarda, piña, granada, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (docena).
Del análisis se desprende que 10 de los 16 productos que conforman nuestra clásica cesta navideña son ahora más caros que en la primera toma de 2023, las ostras están un 19% más caras, el cordero es un 16% más caro, y la granada cuesta un 17% más. «Productos tan típicos de estas fechas como el cordero, el besugo, el redondo de ternera, la granada, la lombarda o la piña están en máximos históricos, mientras que las bajadas de precio más significativas son las de las almejas, el pavo y la pularda», apuntan los expertos.
«Las familias españolas se enfrentan este año a la cena de Navidad más cara», indican los analistas de la plataforma eToro, en un informe elaborado para la ocasión. Sus cálculos se basan en los precios en supermercado para una cena de pavo relleno, que costaría 67,07 euros para una familia de cuatro miembros, un 2% más que el año pasado.
«Las familias de todo el mundo vivirán diferentes realidades inflacionistas al llenar sus frigoríficos y despensas para esta Navidad. Muchos mercados siguen registrando subidas de precios, algunas de ellas drásticas, como el Reino Unido y Australia, mientras que en otros, como Francia y Alemania, los precios al consumo de los alimentos básicos navideños se han reducido considerablemente«, indica Sam North, analista de eToro. »Los datos muestran que las presiones inflacionistas son a menudo sorprendentemente locales, e incluso países que comparten fronteras terrestres y acuerdos de libre comercio registran importantes divergencias en los precios de los supermercados estas Navidades«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.