Olatz Hernández
Viernes, 10 de marzo 2023, 18:15
La Comisión Europea mantendrá contactos con el Elíseo «en las próximas semanas» en relación al retraso de la conexión de alta velocidad con España por el Corredor Atlántico. Bruselas asegura que sigue «con mucha atención» el desarrollo de este proyecto que, según los plazos previstos, ... deberá completarse para 2030. El toque de atención al Gobierno francés llega a pocos días de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúna en Vitoria con los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y Cantabria para tratar esta cuestión, de interés común para todas estas regiones.
Publicidad
El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz, ha detallado que los contactos con París son necesarios para «aclarar algunos asuntos», en relación a la intención del Elíseo de retrasar al menos hasta 2042 el tramo entre las localidades de Dax y Burdeos, que conectará con la Y vasca.
El Corredor Atlántico para transporte ferroviario de pasajeros y mercancías unirá cuatro países -España, Portugal, Francia y Alemania- a través de sus más de 8.200 kilómetros de trazado. Se trata de una red europea «prioritaria» que debería estar operativa en 2030, un objetivo que el Gobierno galo podría frustrar si retrasa la ejecución del tramo Burdeos-Dax.
En anteriores comparecencias, Urkullu ha destacado que completar esta infraestructura es «prioritario» para el Gobierno vasco. Además, ha añadido que este proyecto ferroviario tiene un gran relevancia para la Unión Europea y considera la Y vasca como el «eslabón perdido» de Europa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.