Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 19 de enero
La presidenta del BCE; Christine Lagarde, y el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos BCE

El BCE confía en que la banca mejore la remuneración de los depósitos

El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, advierte de los efectos adversos que tendría una medida como topar las hipotecas

Clara Alba

Madrid

Lunes, 13 de febrero 2023, 12:13

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, confía en que los bancos españoles comiencen a mejorar loq ue pagan a sus clientes por su ahorro. «Antes o después, más bien antes, esa remuneración irá al alza», indicó este lunes. Unas declaraciones que ... llegan en pleno boom de la demanda de deuda española entre los particulares, ante la negativa de las entidades a trasladar a sus depósitos -a plazo y a la vista- la subida de los tipos de interés.

Publicidad

Según indicó Guindos, el BCE ya ha detectado cómo algunas entidades europeas ya están mejorando esa remuneración. Y considera que esa competencia animará a los bancos españoles a seguir sus pasos. «No solo es la competencia entre bancos, también la que ejercen las Letras o los fondos de inversión», indicó durante una entrevista en Onda Cero.

El sector lleva defendiendo desde hace meses que el exceso de liquidez que aún existe en el mercado no obliga a esa necesidad acuciante de captación de hace unos años. Pero Guindos recuerda que el BCE ya está retirando esa liquidez -con el fin de las compras de deuda de los países-, por lo que es previsible que la competencia de los bancos vaya a más. «Ahí veremos una subida de la remuneración», indica.

Guindos también se ha referido al encarecimiento de los créditos, especialmente en el segmento hipotecario con la subida del euríbor. En este punto, el número dos de Christine Lagarde se posicionó del lado de algunos banqueros, que han criticado duramente la propuesta del ala de Podemos del Gobierno de topar el precio de las hipotecas variables.

A su juicio, una propuesta de este tipo debe ser observada por sus efectos a largo plazo, advirtiendo que se corre el riesgo de expulsar del mercado a ciertos colectivos, los más vulnerables. «Si se topan los tipos de interés para un cierto segmento, a lo mejor la reacción de los bancos es dejar de conceder ese tipo de hipotecas», alerta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad