Secciones
Servicios
Destacamos
La imparable subida del euríbor, cuyo crecimiento se ha acentuado aún más desde que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) decidiera elevar un escalón más los tipos de interés hasta el 2,5%, ha provocado que Comisiones Obreras haya planteado una nueva propuesta para ... amortiguar el ascenso de las cuotas mensuales para proteger a los hogares con hipotecas. El sindicado ha presentado una propuesta para agilizar el traspaso de los créditos variables a los fijos de forma estructural en el sistema bancario, así como por una ampliación del reciente Código de Buenas Prácticas aprobado por el Congreso la semana pasada.
En concreto, CC OO propone «garantizar la novación automática a tipo fijo» para que los propios bancos ofrezcan ese cambio a los clientes con hipoteca variable «con las condiciones hipotecarias que esté ofreciendo la entidad a igual o similar perfil de riesgo para nuevas hipotecas». La organización admite que este cambio puede implicar un alargamiento del plazo del crédito, si fuera necesario, para compensar el trasvase, aunque no precisaría de ayudas públicas.
Por otra parte, la propuesta del sindicato aboga por garantizar mediante una norma legal la posibilidad de modificar el plazo de las hipotecas para que las cuotas se sitúen en «niveles asumibles», esto es, que la mensualidad no supere el 30% de los ingresos de cada familia, alargando el periodo de amortización. Además, pide una «referencia objetiva máxima de tipos de interés» vinculada al coste de la deuda soberana de España a largo plazo.
También pide reformar el reciente Código de Buenas Prácticas aprobado por el Congreso y pactado entre bancos y Gobierno ampliando a la población cubierta por este protocolo. En concreto, pide aumentar esos potenciales beneficiarios fijando un límite de renta que sea hasta cuatro veces el IPREM (frente a tres veces el IPREM actual); y poder optar por convertir la deuda a tipo fijo con un esfuerzo máximo sobre la renta del 30%.
Precisamente este lunes el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha calificado de «razonable» que los gobiernos adopten medidas para tratar de aliviar el impacto en el coste de las hipotecas de las subidas de los tipos en una coyuntura de desaceleración económica como la actual. En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el exministro español de Economía ha recordado que la situación de las hipotecas varía mucho en Europa entre donde predominan los tipos variables y los fijos. «Creo que es razonable intentar aliviar el coste de la subida de tipos en una situación de desaceleración del PIB e inflación alta como la actual», ha indicado el vicepresidente del BCE, subrayando que considera «razonable usar el Código de Buenas Prácticas».
El primer paso que ha dado el euríbor tras la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ha sido el de subir un nuevo escalón, el que le ha llevado a rozar la barrera del 3%. El indicador bancario, que es el más utilizado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, se incrementó este viernes desde el 2,86% hasta el 2,99%. Es el nivel más alto desde enero de 2009. La de este viernes fue la respuesta más inmediata a un avance en el precio oficial del dinero que, según anticipó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, puede ser mucho más intenso y duradero durante 2023.
Hasta el pasado jueves, el euríbor casi se había paralizado a la espera de la decisión de la autoridad monetaria, cierra así la semana con una media provisional del 2,86%, muy por encima del valor negativo cercano a mínimos del -0,502% de hace justo un año, lo que encarecerá de nuevo las hipotecas a actualizar.
En un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la cuota mensual pasará de 531 euros a 780 euros, lo que supone 249 euros más al mes y unos 3.000 euros más al año. Si el importe es de 180.000 euros, la letra a pagar pasará de 638 euros al mes a 937 euros, con un incremento de 299 euros mensuales y de 3.588 euros al año
este viernes, el BCE elevó los tipos oficiales en 50 puntos básicos, al 2,5%. Aunque el ritmo de subida es más suave que en las dos reuniones anteriores, cuando el incremento fue de 75 puntos básicos, debido a la moderación de la inflación, la institución insistió en el mensaje de que se va a seguir luchando contra las presiones inflacionistas. El consenso, que había pronosticado que los tipos oficiales alcanzaran un máximo del 3%, está ajustando ahora sus previsiones y ya se apunta al 3,5%. Se prevé que en las próximas jornadas el euríbor siga subiendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.