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La presidenta del BCE, Christine Lagarde. R. C.
El BCE pide más transparencia en los bonus que reciben los banqueros

El BCE pide más transparencia en los bonus que reciben los banqueros

La institución critica que los criterios para asignar la millonaria retribución variable de los ejecutivos «no son siempre claros»

Jueves, 16 de febrero 2023, 12:27

El Banco Central Europeo (BCE) ha criticado los criterios aplicados en las entidades financieras para fijar los bonus que cobran sus directivos, porque entiende la institución que «no siempre son claros y transparentes». El organismo monetario lamenta que a menudo confían demasiado en el desempeño ... financiero en comparación con otros aspectos clave como el riesgo, el control y los aspectos culturales y de comportamiento de los banqueros.

La reprimenda llega después de un año en el que la banca ha incrementado sus ganancias gracias a las subidas de tipos de interés. En el caso de las entiades españolas, los grandes grupos ganaron 20.800 millones en 2022, un 28% más que el ejercicio anterior, apoyados fundamentalmente en su margen de intereses y de comisiones.

Algunas entidades ya han rendido cuentas sobre las retribuciones de sus ejecutivos. En el caso de BBVA, su presidente, Carlos Torres, obtuvo una remuneración total de 8,29 millones en 2022, un 5,8% más que en 2021. De esa cuantía, la parte fija son 2,9 millones, y la variable ascendió a 4,6 millones, superior a la del ejercicio previo. Por su parte, el consejero delegado, Onur Genç, ganó 7,1 millones, casi un 5% más. El resto de bancos españoles publicarán sus informes de retribución en las próximas semanas.

El BCE señala que, «sorprendentemente», la falta de transparencia en los bonus también es válida para los empleados bancarios en funciones de control interno e incluso para los propios directores de riesgos, añadiendo que los supervisores también han observado debilidades en la alineación de dichos indicadores con el apetito por el riesgo, en los procesos y controles en torno a la remuneración variable y en la aplicación de cláusulas malus y de recuperación en caso de asunción de riesgos excesivos o mala conducta.

«En general, hay espacio para mejorar en esta área, lo que requiere la atención de los supervisores», concluye el BCE, que seguirá evaluando el progreso de los bancos en la mejora de la cultura del riesgo a través de evaluaciones comparativas entre homólogos, el intercambio de buenas prácticas y el diálogo continuo con el sector, con una escalada supervisora adecuada cuando se identifiquen debilidades clave.

La institución apunta que, como parte de sus prioridades supervisoras para 2023-25, un análisis específico evaluará el «tono desde arriba», ya que esto juega un papel crucial en responsabilizar a las personas por tomar riesgos con prudencia y para lo que el órgano de administración debe poseer colectivamente las habilidades y la experiencia relevantes, tener buena reputación, considerar diversos puntos de vista en las discusiones y ser capaz de desafiar constructivamente a la alta dirección.

El supervisor bancario defiende la importancia de una sólida cultura de riesgo, que define como el conjunto de normas, actitudes y comportamientos relacionados con la concienciación, gestión y control de los riesgos en un banco y que da forma a las decisiones diarias de la dirección y los empleados con impacto en los riesgos asumidos. «Las debilidades en la cultura del riesgo pueden indicar problemas en el futuro, como pérdidas financieras o mala conducta», advierte el BCE, apuntando que, por el contrario, la sólida posición financiera de un banco podría ser engañosa si existe un problema subyacente con la cultura y la conducta.

Por otro lado, expone la importancia de la rendición de cuentas y la apropiación del riesgo para la buena gobernanza y una adecuada cultura del riesgo, señalando que algunos bancos no asignan claramente las funciones y responsabilidades de las tareas relacionadas con el riesgo y el control, mientras otros cuentan con funciones de gestión de riesgos y cumplimiento que no cuestionan suficientemente las líneas de negocio o, en ocasiones, son anuladas por ellas.

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