Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 18 de enero
José Antonio Álvares, consejero delegado de Banco Santander. r. c.
Banco Santander obtiene un beneficio récord de 7.316 millones

Banco Santander obtiene un beneficio récord de 7.316 millones

La entidad, que gana un 25% más hasta septiembre en plena escalada de tipos, provisiona 1.100 millones para afrontar posibles problemas por la crisis económica

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 26 de octubre 2022, 08:54

Peor escenario macroeconómico, ralentización de la demanda y endurecimiento de la oferta hipotecaria. Es el escenario que Banco Santander maneja para los próximos meses, en un entorno de elevada inflación y «recesión suave» en algunos países que ha obligado al banco a provisionar 1.100 ... millones de euros solo por el deterioro macroeconómico esperado. De esa cifra -de la que 600 millones de euros corresponden a provisiones que la entidad ya tenía por la pandemia- 200 millones corresponden a las peores perspectivas para España.

Pese a este escenario de incertidumbre, la entidad comandada por Ana Botín podría cerrar el ejercicio con un resultado récord. Ya lo ha sido el de los nueve primeros meses del año, con un beneficio de 7.316 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al entorno de subidas de los tipos de interés y la mejora de la actividad, además del beneficioso impacto que ha tenido en sus cuentas el tipo de cambio en algunas regiones en las que opera el banco. Este resultado histórico no ha convencido, sin embargo, a los inversores, con caídas de más del 3% en su cotización al cierre de la sesión.

Durante la presentación de cuentas este miércoles, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, indicó además que el grupo tiene margen para seguir aumentando sus ganancias. Y todo pese a ese negativo escenario que se espera para los próximos meses, que elevará los «cargos por incertidumbres macroeconómicas» a 1.400 millones de euros al cierre del ejercicio.

«El entorno continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo», indicó la presidenta de la entidad, Ana Botín, en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero se descarta una ola de impagos en la cartera hipotecaria, en plena escalada del euríbor y en medio de las negociaciones con el Gobierno para aplicar nuevas medidas de protección a las familias vulnerables. Álvarez reconoció que será a partir de noviembre cuando más se note el encarecimiento de los préstamos. Pero insiste en que «no estamos ni de lejos en la misma situación de 2008».

A su juicio, las familias cuentan ahora con una mayor capacidad de ahorro. E insiste en que «la inflación no suele ser mala para pagar los préstamos», dado que conlleva también subidas salariales. Eso sí, esa perspectiva solo se mantendrá si se mantiene la fortaleza en el mercado laboral. «Los problemas surgen si desaparecen las fuentes de ingresos y se genera desempleo», matizó Álvarez. «Mi mayor interés es que mis clientes puedan pagar», indicó.

El consejero delegado del banco, que dejará su cargo al cierre del ejercicio, defendió además que la cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, «con un 65% del crédito con garantía real». «No observamos deterioro en la calidad crediticia, pero sí estamos provisionando algo más por las proyecciones, ante un escenario algo peor», insistió el consejero delegado del grupo.

Cuenta de resultados

Con este escenario, la entidad se encamina a cerrar un 2022 histórico en términos de beneficios, con una ratio de morosidad que se situó en septiembre en el 3,08%, ligeramente superior al 3,05% de junio tras el alza registrado en el mercado americano, pero aún por debajo del 3,18% que presentaba hace un año. En España, la ratio se mantiene estable en el 3,69%, frente al 3,83% de junio y el 4,86% de hace justo un año.

Por otro lado, los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (un 14% en euros corrientes), gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Como consecuencia de todo ello, los ingresos totales crecieron un 5% (+12% en euros corrientes), hasta los 38.629 millones de euros.

Eso sí. El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes del 6%. Algo que ha derivado en que la ratio de eficiencia (que relaciona los ingresos con los gastos necesarios para obtenerlos y cuanto más bajo sea, mejor) del grupo cerrase el periodo en el 45,5%, con lo que el grupo no logrará alcanzar el objetivo del 45% este año.

Diversificación

En el Viejo Continente, el beneficio ordinario de la entidad creció un 32% , hasta los 2.837 millones de euros. En España, ascendió a 1.104 millones, un 99% más, motivado por una reducción de las dotaciones por insolvencias (-27%) y de los costes (-2%).

Según detalla la entidad, Santander España registró crecimiento neto de clientes todos los meses, con lo que logra aumentar su base de clientes en más de medio millón en los nueve primeros meses del año. Con ello, el crédito aumentó un 7%, impulsado principalmente por el crecimiento en particulares y banca privada. El crédito hipotecario se ralentizó debido al aumento de los tipos de interés, mientras que los depósitos crecieron un 13%.

Por otro lado, en Reino Unido (otro de los grandes mercados del grupo) el beneficio ordinario se mantuvo estable en 1.138 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. Los ingresos aumentaron un 10%, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses (12%), que se benefició de un contexto de mayores tipos de interés y un mercado hipotecario resistente.

El banco, que también ha convocado su próximo Investor Day el 28 de febrero de 2923, mantendrá su política de dividendos para este año, según la cual tiene la intención de repartir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Banco Santander obtiene un beneficio récord de 7.316 millones