Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Jueves, 8 de septiembre 2022, 14:16
La presión de la inflación, que ha superado el 9% a nivel europeo, ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a tomar una medida sin precedentes. El organismo presidido por Christine Lagarde ha anunciado este jueves una subida de tipos del 0,75%, el alza ... más importante en sus veinte años de historia. Señala, además, que serán necesarias más subidas para contener los precios, que seguirán siendo altos por «un largo periodo de tiempo». «El de hoy es un gran paso hacia la normalización de la política monetaria», ha indicado Lagarde, quien ha destacado que las decisiones del BCE se revisarán en cada reunión del consejo gobernador en función de los datos.
Tras anunciar el fin de las compras de emergencia por la pandemia, el BCE señaló que acabaría con la era de los tipos negativos y que estos aumentarían gradualmente. Sin embargo, en la última reunión de su consejo gobernador, el banco europeo decidió encarecer el precio del euro en un 0,5% y, ahora, apuestan por una subida más agresiva. La decisión, dijo Lagarde, se ha tomado por unanimidad: «Teníamos los datos y era necesario actuar con determinación», ha destacado.
Noticia Relacionada
El organismo ya avisó antes del verano que evaluaría la evolución de la economía europea y que, en función de esos datos, plantearía un nuevo incremento. La presión inflacionista, alimentada por la amenaza de los cortes de gas de Rusia, y la depreciación del euro ante el dólar han ido perfilando la decisión del BCE.
La entidad europea sigue, de este modo, la senda iniciada por otros bancos centrales y pega un acelerón que espera que contenga el alza de los precios. Hasta ahora el mayor temor del organismo era que una subida de tipos aumentase la deuda de los países de la periferia. Para evitarlo, cuenta con el mecanismo de transmisión de la deuda -TPI, por sus siglas en inglés- que podría estrenarse con la aplicación de este incremento.
El objetivo del BCE es asegurar que la inflación vuelva a situarse en el 2% a medio plazo y «reevaluará» sus medidas de forma regular con ese fin, indica el comunicado publicado este jueves. Por el momento, la entidad ha revisado al alza sus previsiones y calcula que la inflación permanecerá por encima del 8% en 2022, antes de bajar al 5,5% el año que viene y al 2,3% en 2024.
El alto precio de la energía y la guerra en Ucrania están hundiendo la confianza de los consumidores, lo que frenará la actividad económica en la UE. La reapertura tras la pandemia hace que el BCE prevea un crecimiento de la economía europea del 3,1% este año. Para 2023 y 2024 calcula que la actividad se moderará al 0,9% en 2023 y al 1,9% en 2024. En el peor de los escenarios que maneja el organismo -el del corte total de suministro de gas de Rusia-, la economía europea reduciría su actividad en 2022 y entraría en recesión el año que viene, con una caída del 0,9%. «Es el escenario más oscuro», ha señalado Lagarde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.