Secciones
Servicios
Destacamos
OLATZ HERNÁNDEZ
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 10:36
El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado este miércoles de un aumento de los riesgos económicos y un empeoramiento de las condiciones financieras de la zona euro. La alta inflación dibuja un panorama «desafiante» para los hogares y las empresas y la entidad europea aconseja ... a los Estados miembro que aseguren ayudas específicas y dirigidas para apoyar a los sectores más vulnerables, sin interferir con la política monetaria del BCE.
El elevado coste de la energía sigue siendo el principal motor de la inflación, tal y como muestra el Informe de Estabilidad Financiera de noviembre del BCE. El enfriamiento de la economía europea también aumenta la presión sobre las condiciones financieras y eleva los riesgos. «Las familias y las firmas ya están notando sus efectos», ha advertido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. «Nuestra predicción es que la recesión técnica en la eurozona es cada vez más probable», ha añadido.
El organismo también ha observado un aumento de la deuda en empresas y administraciones públicas, lo que -unido a la caída de los ingresos- deteriora las perspectivas económicas. El panorama es especialmente complicado para los sectores electrointensivos por el aumento de los costes de producción y la reducción del margen de beneficios.
«Muchos gobiernos han estado dando ayuda fiscal a empresas y hogares para reducir el impacto del coste de la energía», destaca el informe. Sin embargo, esos esfuerzos unidos a los altos niveles de deuda pública tras la pandemia «hacen temer riesgos en la sostenibilidad de la deuda». Por ello, el BCE subraya que las medidas de apoyo deben ser «temporales y dirigidas» a los más vulnerables.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.