Olatz Hernández
Bruselas
Viernes, 28 de abril 2023, 11:11
La Comisión Europea confía en lograr un acuerdo para cerrar la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea este año. «Sabemos que no es fácil, pero es necesario y tenemos una base para lograr un consenso», aseguró el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ... a su entrada este viernes a la reunión de ministros de la Eurozona, en Estocolmo. Bruselas mantiene el optimismo pese a las críticas de Alemania, que pide mano dura en la reducción de deuda y déficit públicos.
Publicidad
Berlín ha prometido hacer frente a la propuesta de las nuevas reglas fiscales que ha presentado esta misma semana la Comisión Europea. El ministro de Finanzas germano, Christian Lindner, volvió a insistir en las reservas de su Gobierno federal en que sean los propios Estados los que negocien sus planes de ajuste con Bruselas. La introducción en el último minuto de un mínimo obligatorio de reducción del 0,5% en la propuesta de la Comisión -en un claro guiño a Alemania- tampoco ha acabado de convencer al país. Esa cifra «es solo una salvaguarda», apuntó Lindner, quien pidió objetivos «más claros» y que sirvan como «referencia común». «Lo más importante es que el gasto público no crezca por encima del PIB», insistió.
La postura alemana es de sobra conocida. Esta misma semana, el propio Lindner ha publicado un duro artículo en el 'Financial Times' en el que carga contra el Ejecutivo comunitario por tratar de «diluir» y convertir la reducción de deuda en una mera «negociación política» con los Estados miembros. Y es que a pesar de que la propuesta comunitaria mantiene como objetivo contener la deuda por debajo del 60% del PIB y el déficit público en el 3%, elimina la exigencia de reducción anual de deuda de 1/20.
El grueso de esta negociación tendrá lugar durante la presidencia española de la UE y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prometió ayer «hacer todo lo posible» por avanzar en ese proceso. «La opinión alemana es de sobra conocida. Es un tema complicado y nadie debería sorprenderse de que haya divergencias», destacó.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, por su parte, acogió «con satisfacción» que la reforma transite hacia una mayor implicación nacional y animó a los Veintisiete a alcanzar un compromiso «lo antes posible». Se trata de un documento «realista» y favorece una reducción «sostenida y gradual» de la deuda, sostuvo Lagarde.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.