Unionistas de Salamanca cayó en el Reina Sofía ante el Talavera tras un partido espeso del equipo charro, algo desesperado durante los minutos finales después de verse superado en el centro del campo por el planteamiento de 4-3-3 de Pedro Díaz. Esta ha ... sido, además, la primera victoria en liga del repescado Talavera, que defendió hasta el final las ocasiones blanquinegras, sobre todo a través de los centros laterales. Un Unionistas fallón en defensa y con varios balones perdidos durante el encuentro en el centro del campo se queda con 15 puntos en la clasificación y corta su racha de ocho partidos sin perder.
La gélida tarde en la capital charra no invitaba, cierto es, a vivir el fútbol en directo en el estadio Reina Sofía. Con lluvia y frío comenzó el encuentro. Sin embargo, y también gracias a la masiva presencia de la cantera blanquinegra (cuyos equipos fueron presentados en el descanso), un total de 2.827 personas se citaron en el feudo de San José.
UNIONISTAS CF
Salva de la Cruz; David Vicente, Jon Rojo (84'), Ramiro Mayor, Pedraza; Nespral (amarilla, minuto 49), Tropi (67'), Mawi (58'), Chapela, Borja Díaz (58') y De Miguel (amarilla, minuto 87) -once inicial-
1
-
2
CF TALAVERA DE LA REINA
Biel Ribas; Daniel Ramos, Álvaro Juan, Renan Zanelli (86'), Javi Bueno (67'), Josete, Reguera (74'), Faye (67'), Escudero, Brau y Perdi (74') -once inicial-
Con las novedades de inicio de Mawi, que volvió a la titularidad en lugar de Beneit, y también de Tropi en sustitución de Óscar Sanz, comenzó el partido. Borja Díaz repitió por detrás de De Miguel como mediapunta y también Pedraza lo hizo en el centro de la defensa, asentado en esa posición en sustitución de Mario Gómez desde hace varios partidos.
Entró frío Unionistas a los primeros minutos del partido, sin apenas posesión y esperando atrás los acercamientos manchegos. Los balones largos a Faye, buscando la espalda del extremo del Talavera, obligaban a Rojo a estar atento en defensa. Y era la única aportación ofensiva de un soporífero partido en los primeros quince minutos de choque.
Tuvo el primer disparo a puerta el conjunto charro a través de una falta directa que acabó sin consecuencias. Y a renglón seguido, el Talavera puso de nuevo dos balones laterales a Faye y a Álvaro Juan, ambos ganadores de la espalda de la defensa charra, muy vigilante de esas acciones con las que los de Pedro Díaz buscaban el área local. Se quitó algo la presión de inicio Unionistas con una buena combinación de Chapela, que filtró un pase para De Miguel dentro del área. Remató con un disparo raso que lamió el segundo palo, donde Mawi esperaba para meter la bota y marcar el 1-0, aunque se quedó sin premio por milímetros.
Siguió animándose Unionistas. Un córner en el minuto 19 de Chapela al centro del área lo alcanzó a rematar, potente, Alfredo Pedraza. Su cabezazo se fue por poco a la izquierda del marco de Biel Ribas. Otra más de Mawi que no alcanzó a rematar, y un disparo de Tropi alto fueron las siguientes aportaciones blanquinegras entre los cánticos en recuerdo de la UD Salamanca.
Se adelanta el colista
Pero entre la caraja y sorpresa inicial de Unionistas con el Talavera, y las ocasiones falladas, llegó la sorpresa. Se adelantó el colista con una gran definición de Escudero, que batió por bajo a Salva desde la corona del área tras una jugada por la diestra del Talavera y el fallo defensivo del equipo. Si la noche en Salamanca ya era fría, el gol dejó helado a los locales en el minuto 27 de partido. Otra vez remaba en contra Unionistas, y otra vez Salva recogió el balón desde el fondo de las mallas.
Lejos de espolear a Unionistas, el equipo charro pecó de inactividad tras el tanto. Desapareció del terreno de juego el conjunto blanquinegro, si acaso salvado por la aportación de De Miguel, colgando balones y buscando desmarques. El resto de acciones, las individualistas de Chapela y Mawi Sánchez, sin premio.
Con el resultado en contra se llegó al descanso después de una pobre primera parte del equipo. La calidad técnica de Chapela no era suficiente para convertir en gol los acercamientos blanquinegros. Mientras, el Talavera defendía con acierto y no sufría en exceso.
Segunda parte
Comenzó la segunda parte sin cambios en ninguno de los dos equipos, y con Unionistas con otro ánimo, buscando la portería de Biel a través de las bandas. Zanelli puso pimienta para el Talavera con un chut lejano que tocó en un jugador y pudo despistar a Salva, que estuvo atento, pese a el disparo y pese a los cánticos deleznables de la afición manchega: «eso no es un portero, es una puta de cabaret», vociferaron.
Juampa, Carlos de la Nava y Beneit calentaban en la banda para darle otro aire al partido. Mientras eso pasaba, Nespral demostró que en el fútbol hay que disputar cada balón y presionar en cada acción. Un error garrafal de Biel Ribas, en su propia portería, al intentar controlar el balón fue aprovechado por el asturiano, quien le robó la cartera y metió el pie para que el balón se introdujera, con suspense incluido, en la portería. Igualó el partido Unionistas en el minuto 57 justo antes de que Casañ moviera el árbol desde el banquillo.
Casañ dio entrada a Juampa por Mawi, y a Carlos de la Nava por Borja Díaz. Un punto, ante el colista, era del todo insuficiente y más tras una gris primera parte del equipo. Pero la cara se le quedó congelada a los charros, de nuevo, con la llegada del 1-2 para el Talavera. Otro gol imperdonable con un pase largo desde su propio campo del Talavera que cazó bien Álvaro Juan, se metió en el área y, con una fenomenal defición, batió por bajo a Salva, que nada pudo hacer ante la empanada defensiva del equipo con un fallo garrafal. Otra vez. Aún quedaban, eso sí, 25 minutos largos de partido.
Con el 1-2 cambió el partido. Unionistas se convirtió en el dueño y señor del cuero y de las oportunidades. El Talavera había cumplido y se echó atrás, consciente de que acariciaba la primera victoria de la temporada. Y Unionistas se preguntaba si, aunque tarde, lograría hacer el trabajo que no había desempeñado durante el partido.
Pérdidas de balón
Los balones a la espalda manchegos asustaban, y también los balones que constantemente perdía Unionistas, desconectado por momentos de la realidad de la derrota. La superioridad en el centro del campo visitante fue absoluta. Mientras, el Talavera recurría a sus tácticas para empezar a perder tiempo, a diez minutos del final.
La tuvo Beneit en los últimos minutos, antes del añadido. Delante del portero, pero con una maraña de jugadores en el área pequeña, no acertó a marcar el empate. Se hinchó Unionistas en los diez minutos finales colgar balones al área para anotar el 2-2, aunque el tiempo pasaba y la igualada no llegaba.
Oficio del Talavera en Salamanca también en las postrimerías del partido, llegando al área rival ante un Unionistas permisivo. Desfilaba antes del final la afición por el Reina Sofía, camino de casa, y no era para menos. El frío atmosférico se mezcló con lo fríos que se quedaron los aficionados tras ver cómo su equipo perdió por primera vez esta temporada en casa.