Borrar
Iván Moreno, uno de los hombres del partido este viernes en el Reina Sofía

Ver 54 fotos

Iván Moreno, uno de los hombres del partido este viernes en el Reina Sofía JOSÉ MANUEL GARCÍA
Primera RFEF-Jornada 24

Unionistas supera un partido crucial con oficio y se acuesta sexto en San Valentín

Los charros le dan la vuelta al partido este viernes, 14 de febrero, con dos goles en propia puerta del Ourense que significó los tres puntos. Unionistas duerme sexto. Pésima primera parte

Sergio Valdés

Salamanca

Viernes, 14 de febrero 2025, 22:27

Unionistas de Salamanca consiguió, sufriendo lo indecible, la séptima victoria de la temporada en el Reina Sofía con tres puntos fundamentales. De hecho, y aunque será circunstancial, los charros duermen esta noche sextos en la tabla de Primera RFEF después de reponerse del gol inicial de Fullana, al que le dieron la vuelta con dos balones colgados desde el costado izquierdo. El primero lo introdujo Zalaya en propia meta y, el segundo, pareció tocarlos David Rabadán. La primera parte, muy mala de los charros, dio paso a una segunda en la que equipo y grada se vinieron arriba para sumar 33 puntos y quedarse, provisionalmente, a tres puntos del playoff. Con malas sensaciones, eso sí, en la primera parte.

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Iván Martínez; Aitor Pascual, Ramiro Mayor, Imanol Baz, Eudald Vergés; Chuca (Rabadán, 77'), Tur (Iñaki González, 45'), Pau Martínez (Iván Moreno, 45'), Jonny Arriba, De la Nava (Pablo García, 60') y Dani García (Gorka, 60').

2

-

1

OURENSE CF

Marqueta; Hugo Sanz, Carmona (Alberto Gil, 71', Prado, Fidalgo, Jerín (Juanma Bravo, 63'), Di Renzo (Carbonell, 63'), Álex Gil (Moisés, 71'), Zalaya, Sánchez (Josema, 83') y Fullana.

  • ÁRBITROS García Gómez, colegio extremeño. Prat Hernández y Conde Pérez, asistentes. Amarilla a Vergés (55'), Carmona (57'), Jerín (59'), Gorka (67'), Jonny (87'), Iván Martínez (87'),

  • GOLES 0-1, Fullana (26'); 1-1, Zalaya, p. (66'); 2-1, Rabadán (86')

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 24 de la Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía de Salamanca ante 4.567 personas.

Dani Llácer apostó por dar entrada de nuevo a Vergés como titular en la defensa, con Chuca y Tur en el centro del campo; por delante, Dani García fue la referencia ofensiva aunque no tuvo apenas presencia en el partido ya que apenas le llegaron balones. Jonny Arriba, hasta la entrada de Iván Moreno, fue el hombre más diferencial del duelo.

Comenzó apretando el conjunto blanquinegro, con una presión alta sobre la salida de balón del Ourense. Los charros consiguieron un saque de esquina a favor, y Eudald Vergés remató un esférico directamente a la escuadra, lo que fue la primera ocasión clara del partido. El Ourense contraatacó y se hizo dueño de la pelota. Los primeros diez minutos, quitando el larguero inicial, fueron de los gallegos.

Varios centros laterales de los visitantes estuvieron a punto de meter en problemas a Unionistas. De hecho, uno de los centros laterales rozó el larguero y estuvo a punto de introducirse en la portería de Iván Martínez. Salió bien el conjunto de Pablo López, con la posesión del esférico y sin permitir que los charros llevaran la manija del encuentro. Pasaron los minutos y se estiró el conjunto blanquinegro, que empezó a ganar metros sobre la portería de Marqueta. En el minuto 19 un saque de esquina de Pau Martínez a la izquierda de la meta orensano lo remató Imanol Baz, en fuera de juego, y el linier anuló el gol inicial de los charros. Ese fue el segundo zarpazo del choque a favor de los salmantinos, aunque el Ourense se adelantó en el marcador.

En el minuto 26 llegó el tanto que abrió el marcador para los gallegos. Una buena transición que comenzó en campo propio y que inició en el centro del campo Jerín, que abrió hacia la banda derecha y, desde el costado, la puso Álex Gil para que rematara Fullana desde el punto de penalti entrando con todo, ante la pasividad de la defensa de Unionistas, que en el mismo centro del campo fue incapaz de cortar el ataque bien llevado por los gallegos. Otra vez, y han sido varias durante la temporada, le tocaba remontar a los charros.

Unionistas, tras el gol... horrible

Se vino abajo Unionistas. Un error en la salida de balón de Iván Martínez acabó directamente en las botas del Ourense, que armó otra contra peligrosa. Era incapaz el equipo de Dani Llácer de elaborar varias jugadas con sentido y con peligro sobre el área visitante; mala versión en la primera parte, y mal resultado para tratar de conseguir un triunfo fundamental. En general, un partido tremendamente falto de profundidad, de creación y de errores individuales.

No levantaba cabeza el equipo de Dani Llácer. El entrenador, a diferencia de lo que es habitual, apenas se levantó del banquillo durante el encuentro, y mostró un rictus de preocupación claro y evidente ante la primera parte tan mala de su equipo en el Reina Sofía. En el minuto 45, una gran internada por la banda izquierda de Jonny Arriba (que volvió a demostrar la calidad técnica que tiene), acabó en posible penalti por mano del defensor justo en la línea de fondo cuando trató de evitar que Arriba siguiera con el control del balón; acto seguido, y ya en el área contraria, otro error de Aitor Pascual en el repliegue defensivo provocó un gran disparo desde la frontal que se fue fuera de la portería de Iván Martínez... por poco. Unionistas salvó el 0-2 y se retiró a los vestuarios con una mezcla de pitos desde la grada que, en buena medida, iban destinados hacia el árbitro pero también hacia la actitud del equipo en el primer tiempo, y hacia la impotencia que se veía en el terreno de juego.

Llácer mete doble cambio para cambiar la orientación del partido

Metió dos cambios Dani Llácer en el descanso. Iñaki González e Iván Moreno entraron en la segunda parte en lugar de Jordi Tur y de Pau Martínez, difuminados en el primer tiempo. Tuvo más balón Unionistas en el inicio de la segunda parte que en la primera, e Iván Moreno le dio algo más al equipo por el costado derecho, con un par de llegadas al área buenas y más dominio del centro del campo gracias a Iñaki González.

Vergés cometió una falta en tres cuartos de campo y el Ourense tuvo una buena oportunidad; lo mismo ocurrió en el campo visitante, cuando Carmina cometió una falta e Iván Moreno remató desde el punto de penalti fuera del área. Llácer, que seguía sin ver claro el partido, metió toda la pólvora en el terreno de juego con las incorporaciones de Gorka Santamaría y de Pablo García.

Iván Martínez salvó, con un paradón a mano cambiada, el 0-2. Un gran disparo tras una acción en transición muy buena del Ourense la mandó a córner el meta. Jerín condujo el esférico y fue el autor del disparo que congeló el Reina Sofía por un momento. Afortunadamente para los charros, el gol del empate llegó con 25 minutos por delante para Unionistas.

Una buena conducción por la izquierda de Vergés terminó en un centro que se envenenó y, ante la salida de Marqueta, Zalaya tocó lo justo para que el esférico se metiera en su propia portería. Empató el partido el conjunto de Llácer, que recibió el tanto como un auténtico balón de oxígeno; Iván Moreno fue diferencial en la segunda parte, con la cantidad de imprecisiones y errores graves que provocaban recuperaciones de los orensanos. 1-1, a falta de 20 minutos y de nuevo con todo abierto.

Ángel Sánchez primero, y Gorka después, tuvieron un par de ocasiones para ambos equipos al filo del minuto 80. La del Ourense llegó tras una lenta salida de Iván Martínez a por le balón, y tras otro error defensivo de los charros. Precisamente el vasco recuperó en el centro del campo y sirvió un balón en profundidad para que Pablo García se quedara ante Marqueta; el meta mandó el balón a córner. Pero afortunadamente, Unionistas y la propia grada se vinieron arriba en busca del 2-1, que ahora sí estaba más cerca de llegar pese a que los gallegos llevaban peligro en cada contra. Innumerables fueron los remates de cabeza de los blanquinegros.

Y así llegó el 2-1. Un centro desde la parte izquierda de Unionistas lo remató, magistralmente, Rabadán con la oposición del defensa, que pareció rematar en propia. Apretó en busca del 2-2 el Ourense hasta el final con transiciones rápidas, pero los tres puntos se quedaron, con mucho amor pero sin brillo, en Salamanca. Unionistas descuenta 12 puntos para cumplir el primer objetivo: los 45 de la salvación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Unionistas supera un partido crucial con oficio y se acuesta sexto en San Valentín

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email