Villares, del Deportivo, y Jon Rojo, de Unionistas, corren tras el balón . RC. Deportivo
Fútbol -Primera RFEF

Unionistas cae en Riazor víctima del 'efecto Lucas' y entra en descenso

Tras una buena primera mitad, el club salmantino facilitó la goleada del Deportivo de La Coruña con una evitable expulsión del meta De la Cruz y un penalti inocente de Mario

Manuel García Solano / ADG

Domingo, 8 de enero 2023, 22:27

Aunque Unionistas de Salamanca salió coreado por el estadio de Riazor por la excelente relación que mantienen ambas aficiones, no pudo evitar una contundente derrota, fraguada en la segunda mitad. El «efecto Lucas» resultó demoledor. El debut del ariete coruñés, al que el deportivismo ... ha encomendado el retorno del club a categorías superiores, se saldó con una actuación decisiva y sus dos primeros goles en su nueva etapa como deportivista. Bien es cierto que el cuadro salmantino, ya con el 1-0, puso de su parte con una evitable expulsión del meta De la Cruz y un penalti inocente de Mario. Tras completarse la jornada en el grupo I de Primera RFEF, Unionistas cae a zona de descenso aunque los charros tienen que terminar el duelo aplazado ante el Linense por lluvia.

Publicidad

La primera incursión peligrosa de Unionistas la protagonizó Carlos Vicente. Su centro, tras alcanzar la línea de fondo, acabó en saque de esquina. La réplica deportivista fue un disparo de Isi desde fuera del área que se marchó desviado.

En una cesión a su portero, en un lance fortuito, Raúl García, tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado y el conjunto herculino se vio obligado a realizar su primer cambio prematuramente. Jaime fue el relevo y Luis Martínez pasó a ocupar el lateral izquierdo pese a su condición de central. Unionistas siguió explorando la debilidad del Deportivo en esa zona y un envío de Carlos Vicente no lo alcanzó Chapela por poco.

DEPORTIVO

Mackay; Villares, Lapeña, Pablo Martínez, Raúl García (Jaime, min. 15); Rubén Díez (Zalazar, min. 85), Olabe, Isi (Álex Bergantiños, min. 85); Quiles (Svensson, min. 85), Lucas y Soriano (Peke, min. 75).

3

-

0

UNIONISTAS

De la Cruz; David Vicente, Ramiro, Mario, Rojo; Ramón Blázquez (Alberto, min. 59), Tropi, Héctor Nespral (Borja Díaz, min. 59), Raúl Beneit (Mawi, min. 67); Chapela (Juanpa, min. 67) y De Miguel (Losada, min. 67)

  • Árbitra Huerta de Aza (Comité tinerfeño). Expulsó con tarjeta roja directa al portero de Unionistas, De la Cruz, en el minuto 57. Amonestó con tarjeta amarilla a los deportivistas Soriano e Isi y a los visitantes Ramón Blázquez, Mario y Rojo.

  • Goles 1-0 Lucas (min. 48). 2-0 Quiles, de penalti (min. 66). 3-0 Lucas (min. 93).

  • Incidencias Campo de Riazor. 23.745 espectadores, unos 300 de ellos seguidores de Unionistas.

Isi volvió a protagonizar un nuevo intento del cuadro herculino antes de que a Soriano se le hiciera de noche después de fintar a De la Cruz en su salida. El meta del conjunto charro se lució a continuación para enviar a córner un chut cruzado de Quiles. Unionistas defendía bien, con orden, y el Deportivo no encontraba espacios para romper el duelo.

El conjunto de Raúl Casañ volvió a amenazar los dominios de Mackay cuando Chapela, que había caído a banda, buscó desde el perfil izquierdo el golpeo con la derecha y la pelota no enfiló la portería deportivista. Tampoco Quiles, en la ocasión que cerró el primer acto, estuvo certero en la definición.

Publicidad

Todo se le torció al cuadro salmantino en el arranque de la segunda mitad. El Deportivo, más intenso, se llevó un balón en el centro del campo que Rubén Díez cedió a Soriano. Su envío por arriba dejó a Lucas solo ante De la Cruz, al que dribló con la zurda para marcar con la pierna derecha a puerta vacía. El tanto fortaleció la simbiosis del equipo herculino con su afición y Unionistas no tardó en recibir otro mazazo. Un bote mal calculado por De la Cruz en una salida del área le llevó a tocar el balón con la mano y ver la tarjeta roja. Alberto pasó a ocupar la portería y Borja Díaz se incorporó también al juego.

No fue el único desliz del equipo charro. Un inocente penalti de Mario, que desequilibró por detrás a Rubén Díez, supuso el 2-0 después de que Quiles, con un golpeo a lo Panenka, superara a Alberto.

Raúl Casañ apostó por un triple cambio para tratar de buscar un golpe de efecto en su equipo y hacer el gol que, pese a la inferioridad numérica, hiciera creer a sus jugadores en la machada. Lo intentó Tropi. Su disparo desde fuera del área, no obstante, se fue abriendo y no encontró el rumbo deseado.

Publicidad

Con el desgaste y el esfuerzo acumulado, a Unionistas, que nunca perdió la cara al encuentro, se le hizo imposible volver a generar peligro ante Mackay y el 2-1 siempre estuvo más lejos que un 3-0 que acabó llegando, de nuevo con la firma de Lucas, a pase de Zalazar, en el tiempo de prolongación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad