Borrar
Carlos de la Nava celebra el primer gol de su equipo

Ver 88 fotos

Carlos de la Nava celebra el primer gol de su equipo JM GARCÍA
Primera RFEF-Jornada 20

Un buen Unionistas gana en la primera parte tres puntos cruciales para seguir en la pelea

La ''bestia negra'' de los salmantinos cayó, por fin y por primera vez, ante los charros en un partido disputado en Salamanca. De la Nava, el crack del encuentro. Debutó Ortuño. Buena entrada en el Reina Sofía

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 19 de enero 2025, 14:05

El regreso del fútbol al estadio Reina Sofía después de casi un mes de parón fue tremendamente positivo. Unionistas de Salamanca ganó al Celta Fortuna con un doblete de Carlos de la Nava y suma tres puntos luchados y justos para seguir en la pomada por estar hasta final de temporada luchando por entrar en el playoff de ascenso a Segunda División. Los goles de Charly rubricaron una buena primera mitad del conjunto blanquinegro, en la que merecidamente consiguieron la victoria. La segunda, más espesa y de mucho control, apenas ofreció ocasiones. De esta manera, Unionistas ha comenzado su etapa reina de la temporada ante el que era su equipo ''bestia negra'' con victoria justo antes de visitar el estadio Reino de León el próximo domingo, con 1.000 aficionados de Salamanca, para arropar al club popular.

Dani Llácer apostó por meter varias novedades en el once inicial de Unionistas este domingo: Iván Martínez en la portería, con Aitor Pascual, Vergés, Imanol y Ramiro en defensa; Iñaki, Rabadán, Pau Martínez e Iván Moreno en el centro del campo y costados, y Jonny y De la Nava en ataque.

UNIONISTAS CF

Iván Martínez; Pascual, Ramiro, Imanol, Vergés; Rabadán, Iñaki González (Gorka, 82'), Pau Martínez (Ortuño, 82'), Iván Moreno (Álvaro Gómez, 65'), De la Nava y Jonny Arriba (Dani García, 72').

2

-

1

CELTA FORTUNA

Marc Vidal, Vicente (Gael, 59'), Meixus, Román, Jordi Escobar (Barreiros, 85'), Johan, Burcio (Antanón, 85'), Óscar Marcos, Garriel, Gavian (Sergio Díez, 46') y Ángel Arcos (Yoel, 72').

  • ÁRBITRO Etayo Herrera, del colegio vasco. Amonestó a Iñaki González (28'), Burcio (50'), Rabadán (60'), Pau Martínez (79'),

  • GOLES 1-0, De la Nava (8'); 1-1, Román (12'); 2-1, De la Nava (32')

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 20 de la Primera Federación de fútbol disputado en el estadio Reina Sofía ante 3.993 personas

Los primeros minutos dejaron un partido entretenido en el estadio del barrio de San José. El esférico inicial fue para el Celta B, aunque el conjunto de Dani Llácer empezó apretando para hacerse con él en medio del frío y las gripes salmantinas en la grada; una imagen, eso sí, valía más que mil palabras: la banda de la grada vieja, la del Real Salamanca Monterrey, estaba totalmente congelada al comienzo de la contienda. Un centro de Jonny Arriba no lo pudo rematar Iván Moreno desde la diestra, con una buena puesta de juego inicial del equipo del valenciano. Jordi, defensa del Celta B, golpeó a Imanol Baz en un balón largo en carrera, y el colegiado del partido pitó falta aunque no tarjeta, pese a que lo reclamó la grada. La puesta en escena de ambos equipos, especialmente del salmantino, fue buena y en cinco minutos los blanquinegros se anotaron otro córner a favor.

Es más, el comienzo del duelo fue tan bueno para los charros (durante la semana en el mundo futbolístico de Salamanca y, especialmente el viernes, se habló de la valentía del equipo a la hora de afrontar los partidos), que el primer gol llegó temprano, en el minuto 8. Charly, en el minuto 8, anotó el 1-0 tras rematar un centro de Vergés desde la izquierda; este, asistido por Iván Moreno, la puso al punto de penalti y Carlos de la Nava remató para conseguir el primer gol del partido a favor de Unionistas de Salamanca.

Goles, travesaños... partido entretenido

El choque estaba entretenido para empezar, justo lo que demandaba la afición de Unionistas de Salamanca en las últimas semanas. Contestó Johan para el Celta B con un zarpazo desde la frontal que se estrelló en el larguero y rebotó fuera del área; susto para los charros que vieron peligrar el 1-0 momentáneo y justo sobre el Reina Sofía. Y tanto fue así que un minuto después, en el 12, llegó el empate del equipo celeste. Un error defensivo del conjunto local lo aprovechó Miguel Román para anotar el empate en el luminoso. Un pase atrás de De la Nava para Iván Martínez no lo controló bien el meta charro, que sufrió la presión de Jordi y Román supo anotar el frío empate en el Reina Sofía.

Estaba mejor el Celta B sobre el campo, aunque Unionistas seguía creando peligro. Tanto fue así que Iván Moreno, después de unos minutos más que aceptables de los celtiñas, tuvo en sus botas una oportunidad con un balón que mandó al palo tras un pase filtrado al área. Angelito respondió con un lanzamiento desde la frontal, y Unionistas se abonó a la madera: Jonny Arriba mandó otro esférico al poste para desesperación de la grada, que apretaba en busca del 2-1 mientras Angelito se erigía en el jugador destacado de su equipo por el costado izquierdo.

Pasaron los minutos tras tanto estrés y oportunidades sobre el terreno de juego del Reina Sofía, y el partido cayó en una cierta calma en la que el centro del campo fue protagonista hasta que el juez de la contienda señaló una amarilla exagerada, a priori, sobre Iñaki González cuando no pareció ni falta en el terreno de juego y después de que no la viera el Celta B tras una clara enganchada a Iván Moreno. Tuvo una llegada buena Unionistas por la izquierda hasta que, en el minuto 32, llegó el 2-1 para los charros.

El salmantino Carlos de la Nava, otra vez, remató a la red un centro desde el costado diestro de Pau Martínez. El delantero blanquinegro no se lo pensó y mandó a la red el balón para firmar un doblete merecido y un triunfo parcial charro que también lo era. El resto de la primera parte, es cierto, fue para el Celta B en cuanto a aproximaciones, con dos destacadas gracias a los activos Johan y Angelitos, los jugadores más peligrosos del conjunto olívico. Una falta y un córner fueron las ocasiones sobre el marco de Iván Martínez que, sin problemas, despejó el conjunto charro. Así se llegó al descanso, con una justa y buena victoria acompañada de una buena imagen del equipo.

Segunda parte menos alocada

El segundo tiempo comenzó de manera distinta al primer tiempo. El ritmo trepidante, con el partido ya abierto, cayó ligeramente en medio de un juego más duro y trabado y una actuación arbitral discreta (una más) en el estadio Reina Sofía. Pese a que debieron verla antes, hasta el minuto 50 no llegó la primera amarilla para el Celta B, para Burcio en concreto por una falta clara sobre Carlos de la Nava. El cabreo con el trencilla fue ya absoluto cuando en el minuto 53 del encuentro el colegiado se tragó un posible penalti sobre Rabadán en el área pequeña. El charro fue derribado y Moreno culminó la jugada con la defensa sacando el cuero por poco en la línea, aunque la pena máxima se esfumó.

Apretaba más y buscaba el 3-1 Unionistas, con más ahínco que el Celta B el 2-2. Los nervios llevaron a un miembro del cuerpo técnico olívico a ser expulsado del terreno de juego, mientras los charros vieron otra cartulina para Rabadán. Las ocasiones brillaban por su ausencia ahora en el Reina, en un partido más feo pero también controlado por parte del conjunto blanquinegro. Le pegó Pau Martínez en el 61 pero Marc Vidal atrapó el esférico, sin consecuencias. Si el 3-1 llegaba parecía difícil que el Celta B le diera la vuelta al duelo, aunque le costaba a los charros cerrar el duelo.

Llácer empezó a mover el banquillo y quitó a Iván Moreno en lugar de Álvaro Gómez. También tuvo una oportunidad el Celta B, aunque Iván Martínez atrapó bien abajo el disparo de Román. Lo propio hizo Marc Vidal con el remate de Álvaro. Y es que el encuentro seguía igualado en el marcador, y también en el terreno de juego aunque Unionistas llevaba más peligro.

Sin embargo, el paso de los minutos y el resultado igualado dio alas al Celta B, que tuvo un par de ocasiones con dos disparos de Johan y de Román, con la intervención de Iván Martínez que estuvo acertado. Y es que Unionistas seguía sin cerrar el duelo; y Pau Martínez también se llevó una cartulina. No estaban bien los salmantinos, que cayeron a plomo en los últimos minutos del partido, llegados al 80 de encuentro.

Ortuño debutó con Unionistas y entró al partido junto a Gorka Santamaría para jugar los últimos diez minutos del encuentro. Llácer apuró así los cambios aunque el delantero, precisamente, dio el susto en los minutos finales al cojear y tener que ser asistido. El blanquinegro acabó el partido como pudo y Unionistas, finalmente, se llevó una trabajada victoria que logró en los primeros compases de un partido que, en su primera parte, se pareció más a lo que la afición busca del equipo blanquinegro. Descaro y verticalidad para ir a por los encuentros. El domingo que viene, la visita al líder en León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un buen Unionistas gana en la primera parte tres puntos cruciales para seguir en la pelea