Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
Toni García, en la presentación de Dani Ponz como técnico de Unionistas. S. H.
Fútbol

Toni García: «Ponz está renovado una temporada más con la salvación de Unionistas»

El director deportivo cuenta cómo fue la apuesta por el valenciano y reconoce que está abierto a escuchar a Roberto Pescador, que ya le ha tanteado para seguir en el club

Juanjo González

Salamanca

Martes, 18 de abril 2023, 12:11

Unionistas de Salamanca logró el pasado domingo en Talavera la salvación virtual porque con la victoria en Talavera (0-1) -sexta en los siete últimos encuentros- el club charro alcanzó los ansiados 45 puntos 'requeridos' para seguir, como mínimo, una campaña más en la Primera ... RFEF. Al equipo charro le quedan ahora seis jornadas por delante para intentar quedar lo más arriba posible con el reto al alcance de la mano de poder llegar a la séptima plaza -la tiene ahora a tres puntos- que da acceso a jugar la próxima Copa del Rey -hay dos filiales por delante-.

Publicidad

Toni García, director deportivo de Unionistas, termina contrato en junio con la entidad charra después de dos años positivos en lo deportivo y en lo económico, cumpliendo con creces en ambos casos los objetivos (el año pasado el equipo se quedó a dos puntos de la fase de ascenso a Segunda) y además vendiendo jugadores que han dejado, especialmente este curso, importantes beneficios económicos a la entidad.

«La verdad es que hace dos meses nadie pensaba ni pensábamos que la situación a día de hoy del equipo fuera tan buena», reconoce el madrileño, que añade que «sabíamos del potencial de la plantilla pero el fútbol no es una ciencia exacta, solo hay que ver cómo ha reaccionado el Ceuta». Para García, la llegada del valenciano Dani Ponz ha sido clave en el punto de inflexión del equipo. «Sí, sin duda. Le dio un vuelco a los entrenamientos, sobre todo al darnos a todos una mentalidad ganadora y eso ha influido muchísimo en que Unionistas vaya para arriba. Dani es un líder y se refleja en todo. Todo el mundo en el club le ha seguido. Como todo en la vida, hay que tener una pizca de suerte pero yo soy de los que piensa que cuanto más trabajas, más suerte tienes».

La apuesta por Dani Ponz fue así. «Teníamos varios entrenadores en cartera, a Dani le venía siguiendo desde el verano pasado. Apuesto por él porque Unionistas necesitaba en ese momento un entrenador de ese perfil. Tiene capacidad de liderazgo, nos faltaba reorganizarnos un poco en el campo, nos ha dado rigor táctico y sobre todo convicción por su liderazgo. Ese mensaje ha llegado a la afición y los jugadores». El director deportivo tomó la decisión del cambio hace más de dos meses porque «en Linares vi que aunque estábamos fuera del descenso pero sobre todo tras el partido ante el Mérida. El equipo necesitaba un cambio y creo que el paso del tiempo nos dice que hemos acertado. Había tiempo para solucionarlo porque quedaban tres meses y medio de competición», explica Toni García.

Ahora, ya con la salvación bajo el brazo, «Unionistas debe seguir partido a partido. Si pensamos en llegar más arriba nos pegarán una buena y nos pondrán en nuestro sitio. Me gustaría que tuviéramos la opción de poder llegar a la Copa del Rey, es una ilusión pero la Primera RFEF es muy dura».

Publicidad

Ponz nunca había salido de la Comunidad Valenciana para entrenar ni había dirigido en Primera RFEF. «No quiero ser repetitivo en esto pero Unionistas tiene un mercado limitado y muchas veces nuestro mercado está en Segunda RFEF, tanto de jugadores como de técnicos... y no nos ha salido mal en la mayor parte de los casos. El mercado de entrenadores era ya muy escaso a esas alturas por todos los cambios que ha habido en Primera RFEF y en Segunda RFEF. Luego tienen que adaptarse a la filosofía del club, que no todos valen. Conozco todos los mercados».

El balance de sus dos años al frente de Unionistas «es muy bueno. Y este mercado de invierno creo que buenísimo. Tuvimos rapidez para reaccionar a la marcha de 5-6 jugadores, 3 de ellos traspasados. Esas ventas le han dado una gran publicidad a Unionistas».

Publicidad

El futuro

El club está inmerso en el proceso electoral para elegir nueva junta directiva -solo Roberto Pescador, actual vicepresidente, se ha posicionado para encabezar un nuevo mandato- y Toni García acaba contrato. «Yo ahora mismo soy un actor secundario, los importantes son los jugadores y el técnico. Estamos en una buena dinámica, el equipo ahora está dando lo que esperábamos de él». En este sentido, el madrileño recuerda que «soy un trabajador y, por tanto, abierto a todas las ofertas de trabajo. Nos jugamos mucho ante el Castilla y lo más importante es que los jugadores estarán todos a disposición del míster». Pero García no cierra puertas. «Es cierto que Pescador me ha mostrado su interés en que pueda seguir si sale elegido en las urnas», confirma el director deportivo de Unionistas.

¿Y si fuera el próximo director deportivo de Unionistas, renovaría a Dani Ponz? En este sentido, no habrá mucho que negociar porque como explica Toni García «Ponz tiene contrato para la próxima temporada en el caso de que Unionistas se mantenga. Él se la ha jugado viniendo para tres meses y medio y si salía bien la cosa se merecía empezar un proyecto para una nueva temporada. En Unionistas se trabaja muy bien en este sentido. Es un club sin pérdidas, con déficit cero y superávit, con traspasos, salvando la categoría...», afirma.

Publicidad

¿Se ha revalorizado Toni García en estos dos años en Unionistas? «No lo sé, seguro que para unos sí y para otros no, depende de a quién se le pregunte. Pero sí tengo claro que gran parte del éxito del trabajo es de mi ayudante Antonio Paz, vamos de la mano en pensamientos y en todo lo demás. Le tengo que agradecer mucho y sobre todo siempre está en los malos momentos. Ha sido como Sancho y yo Don Quijote, hemos ido a la lucha contra gigantes y lo vamos a conseguir». Cuestionado sobre si por momentos se ha sentido infravalorado en el entorno del club, García confiesa que «eso me da igual. Me importan las opiniones de quien me rodea, de la junta directiva y de la gente del fútbol. De los opinadores en redes de verdad que no entro, estoy por encima de eso pero respeto todas las opiniones».

Por último, sobre la marcha del presidente Miguel Ángel Sandoval, el director deportivo quiere mostrar su agradecimiento por una figura que «es el gran líder del club. Tiene un poder de convicción tremendo. Es tan sumamente importante que no se debería despegar del club, siempre anteponiendo el club a su vida personal, recibiendo todo tipo de críticas y es una persona con sentimientos y familia alrededor que sufre. Es normal que dé un paso a un lado porque tiene un desgaste enorme su cargo», finaliza Toni García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad